La Criopreservación permite conservar la posibilidad de tener un hijo a futuro, evitando la renuncia a ese deseo. La Dra. Viviana Ventura, Jefa del Servicio de Medicina Reproductiva, nos acerca información sobre dicho procedimiento.
¿Qué es la Criopreservación?
Dra. Viviana Ventura: Se trata de preservar la fertilidad, guardando los gametos del hombre (espermatozoides) o mujer (óvulos). Se reservan los gametos para un futuro, cuando se desee ser padre o madre.
¿Cuáles son las principales causas?
Dra. V.V.: La Criopreservación es recomendable cuando, por causas naturales, sociales o patológicas, la maternidad o paternidad se posterga a un futuro. Tal es el caso de paciente con un diagnóstico de enfermedades oncológicas o autoinmunitaria. Pero también, mujeres que llegan a los 35 años y, por diversos motivos, quieren preservar sus óvulos.
“La Criopreservación es recomendable cuando, por causas naturales, sociales o patológicas, la maternidad o paternidad se posterga a un futuro.”
¿Por qué se recomienda ante causas oncológicas?
Dra. V.V.: Se recomienda ante causas oncológicas porque el tratamiento puede dañar los ovarios de la paciente y producirle una falla ovárica permanente. Esa gonadotoxicidad está asociada a quimioterapia, radioterapia o la agresividad quirúrgica.
A su vez, las enfermedades autoinmunitarias, como el Lupus, tienden a producir una falla ovárica precoz, también, por los tratamientos que se instauran.
¿Cuándo se debe realizar?
Dra. V.V.: El procedimiento se realiza en edad reproductiva, por lo tanto, se debe iniciar previo al comienzo del tratamiento oncológico. En causas sociales, se recomienda por debajo de los 38 años. En primera instancia, se evalúa la reserva ovárica de las mujeres y el hombre se realiza un espermograma basal.
¿Cómo es el procedimiento?
Dra. V.V.: La técnica, en el caso del varón, consiste en una muestra de semen, previo a realizar una serología para asegurarnos de que no porte enfermedades infecto-contagiosas. En las mujeres, es un tratamiento ambulatorio que consta de laboratorios y ecografías.
En las instalaciones del Servicio de Medicina Reproductiva, brindamos la mayor comodidad a nuestros pacientes, ya que todo se realiza en un mismo lugar.
Cómo última consideración, ¿Qué quisiera transmitir?
Dra. V.V.: A todos los pacientes les recomendamos que no dejen de consultar. Especialmente cuando la mujer está pasando la barrera de los 35 años. Con este procedimiento es posible preservar los gametos para un futuro reproductivo.
“Con este procedimiento es posible preservar los gametos para un futuro reproductivo.”
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario