¿Puede quedar embarazada una paciente después de una cirugía bariátrica?
martes 16 de julio de 2013

¿Puede quedar embarazada una paciente después de una cirugía bariátrica?

La respuesta a esta consulta es que si, es posible. Lo que hay que preguntarse es cuándo es el momento indicado. Lo que recomendamos a las pacientes es que eviten el embarazo los primeros dos años luego de la cirugía.

Luego de la cirugía bariátrica no sólo se puede quedar embarazada sino que incluso aumentan claramente las chances de lograrlo porque, entre cosas, la obesidad se asocia a la infertilidad y a lo que se denomina como embarazo de alto riesgo, condición que mejora luego de la cirugía.

Entonces, cuando la paciente baje de peso va aumentar su fertilidad y sus posibilidades de quedar embarazada.

Es importante comentar que si una paciente operada recientemente de una cirugía bariátrica quedase embarazada, la operación no pondría en riesgo severo el embarazo, requiriendo controles adecuados y suplementación vitamínica con el objeto de llevar a buen termino el mismo.

En la actualidad muchas pacientes obesas que consultan por infertilidad son derivadas a evaluación para una cirugía bariátrica. El motivo es no solo mejorar las posibilidades de embarazo sino que también se busca disminuir el riesgo potencial que posee el embarazo en una mujer obesa.

11 comentarios
  1. pamela sonia dijo:

    quiero saber si despues de una cirugia de calculos biliares puedo embarazarme y que riesgo puedo sufrir

  2. Juan dijo:

    Hola mi novia se sometio a una cirugia el 31 de enero de 2014. Hace 3 dias nos enteramos que esta embarazada. Quisiera saber si hay algun riesgo tanto para ella como para el bebe. Y que precauciones debemos tomar. Muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Juan: el Dr. Harraca, autor de esta nota, le responde: “El embarazo luego de una cirugía bariátrica requiere control médico y nutricional. No es un factor de riesgo, por lo general, para la madre ni para el bebe. Sólo requiere los controles adecuados de acuerdo al tipo de operación, tiempo postoperatorio, descenso de peso y características individuales de la paciente”. Si desea solicitar turno con el Dr. Jorge Luis Harraca puede solicitarlo de manera rápida y sencilla en el siguiente enlace: http://www.grupogamma.com/turnos/?medico=Harraca+Jorge+Luis.
      Saludos cordiales

  3. Carmen barre dijo:

    Disculpe soy carmen estoy ligada ase 6años pero ase dos años quede embarazada embarazo ectopico desde ayi tengo 4 cirugía con la ligadura que fue en el ombligo son 5si quedaría embarazada tengo algún riesgo si quedo embarazada de nuevo

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Carmen,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos enviado su consulta al Dr. Harraca, Jorge – Jefe del Servicio de Cirugia de la Obesidad – y el mismo nos comenta que es necesario tener una consulta de consultorio para poder asesorarla correctamente, ya que necesita hacerle una serie de preguntas y exploración física, para evaluar el tratamiento.
      Recuerde que puede tomar un turno a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  4. monica leon dijo:

    buenas noches mi preguntas va ya que hace seis meses me operaron de una eventracion abdominal y me colocaron una malla abdominal pero quiero saber si puedo salir embaraza y en que tiempo mas o menos , en espera de su respuesta y muy agradecida.

    • Daniel Ricardo Baetti dijo:

      Creo que debería consultar en primer lugar al cirujano que le realizó la Intervención quirúrgica de cirugía bariatrica y si está todo bien no creo que tenga dificultad para intentar quedar embarazada

      • Grupo Gamma dijo:

        Estimada Monica,
        Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
        Hemos derivado su inquietud al Dr. Baetti, Daniel – Servicio de Cirugia General- y el mismo nos comenta que en principio debería consultar y asesorarse con el profesional que le ha realizado la cirugía, ya que el mismo conoce su historia clínica. Generalmente no hay impedimento para el embarazo posterior de esta práctica.
        Si desea realizar una interconsulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Cirugia General o especialistas del Servicio de Cirugia de la Obesidad, puede tomar un turno a traves de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
        Saludos cordiales.

  5. johana jimenez dijo:

    me operaron el 6 de febrero de un quiste en los ovario y tu relaciones con mi marido el 17 de febrero que posibilidades hay de quedar embarazada

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Johana
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemor derivado su inquietud a la Dra. Costa, Ma. Victoria – Servicio de Ginecología – y la misma nos comenta que es necesario evaluar cuando fue su última menstruación y qué método anticonceptivo se encuentra utilizando, si es que utiliza alguno. Por lo que, lo aconsejable es que tome una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Ginecología para que pueda evaluar su caso en particular.
      Recuerde que puede obtener turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).