Enfermedad diverticular del colon
viernes 19 de febrero de 2021

Enfermedad diverticular del colon

La enfermedad diverticular se define como la presencia de divertículos en el colon y se debe a la herniación de la mucosa a través de puntos débiles en la pared intestinal. La zona débil se observa en el sitio donde penetran los vasos sanguíneos en el colon. El Dr. Néstor Marchetti, Director del Dpto. de Cirugía y Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, informa sobre enfermedad diverticular del colon.


Predominan en el colon izquierdo, especialmente en el sigmoides, ya que al tener menor calibre que el resto del colon, genera una zona de alta presión en la luz intestinal. 

Se caracterizan por presentar una delgada pared formada por la mucosa y la serosa, sin capa muscular, por ello se denominan seudodivertículos, que son adquiridos. Otros divertículos, menos frecuentes, son congénitos, predominan en el colon derecho y tienen todas las capas del intestino; por ello se los llama divertículos verdaderos.

La enfermedad diverticular aumenta su incidencia después de los 50 – 60 años; también pueden presentarse en jóvenes.  Es una enfermedad del último siglo, relacionado con dietas refinadas, especialmente en occidente, con escasas fibras.

El residuo de los vegetales, luego de la acción de las enzimas del tubo digestivo, constituye la materia fecal.  Además, aumentan la retención de líquidos en la luz intestinal.  Este aumento de volumen de fibras y agua estimula los movimientos propulsivos del colon, reduce la fermentación y estimula la defecación, con heces blandas.  En cambio, en la dieta pobre en fibras, se forma menor volumen de materia fecal, disminuyen los movimientos propulsivos del colon, aumenta la fermentación y disminuye la eliminación de heces.  La consistencia de la materia fecal es más seca y requiere de esfuerzos para ser eliminada. Se aumenta la presión en la luz intestinal. 

Existen dos factores a tener en cuenta para la formación del divertículo:

  1. Zonas de debilidad en la pared del colon. Ocurre en el sitio de entrada de los vasos sanguíneos en la pared del intestino.
  2. Alta presión en la luz intestinal. Especialmente en el colon izquierdo, debido al menor diámetro que en el colon proximal. Esto explica el engrosamiento de la capa muscular y la tendencia de protrusión de la mucosa en áreas débiles.

Cuadro Clínico

En la mayoría de los pacientes, la enfermedad diverticular es asintomática. En otros casos, se manifiesta por dolor abdominal, tipo espasmódico o cólico a predominio del flanco izquierdo, con cambio en las evacuaciones, flatulencia. Cede con la dieta y el cuadro es intermitente.

Otra forma de presentación es cuando se complican. La diverticulitis es una de las más comunes (10 – 25%) y consiste en una perforación de la mucosa y serosa, que origina un proceso inflamatorio de la pared y de la grasa pericolónica.  La materia fecal puede quedar retenida en el divertículo, por falta de propulsión muscular, la mucosa se erosiona y perfora. 

Si la perforación es mayor, puede generar abscesos pericolónicos, abscesos pelvianos, una peritonitis purulenta con líquido libre en la cavidad abdominal o llegar a una peritonitis fecal con vuelco del contenido intestinal.   El enfermo refiere dolor abdominal importante, localizado o generalizado a todo el abdomen, nauseas, vómitos, fiebre, constipación.

También pueden manifestarse por hemorragia digestiva, con sangre roja o marrón oscura. El sangrado puede ser leve, moderado o grave.  Producen sangrado severo en un 5% de los casos.  El sangrado intenso provoca urgencia defecatoria y en el 80% de los casos cesa espontáneamente.

La enfermedad diverticular es una patología benigna que cuando se complica se transforma en un cuadro grave, con importante morbimortalidad.

En etapas avanzadas, con episodios reiterados de diverticulitis, pueden aparecer complicaciones crónicas, como estenosis colónica por engrosamiento de la pared intestinal o  fístulas a órganos vecinos.

Diagnóstico

En las formas asintomáticas se descubre la presencia de divertículos cuando se realiza un estudio radiológico o endoscópico del colon.

En las formas agudas se evitan los estudios invasivos (endoscopías-radiología contrastada).  La Rx simple de tórax y abdomen de pie es esencial para demostrar íleo regional o neumopertioneo.  Se acompaña con un laboratorio de rutina que demuestra en general, aumento de la eritosedimentación y glóbulos blancos. La Tomografia de abdomen y pelvis con contraste es el estudio de elección para realizar diagnóstico de diverticulitis, abscesos o peritonitis.

Tratamiento

En los pacientes asintomáticos, que se descubren los divertículos accidentalmente en un estudio de rutina, se recomienda una dieta rica en fibras, hortalizas, frutas, productos con salvado y abundante agua, con el objeto de evitar la constipación. Es aconsejable realizar ejercicios físicos. Evitar las verduras crudas y los alimentos con semillas.

En la diverticulitis con cuadro leve, con ligero engrosamiento inflamatorio de la pared intestinal, el tratamiento es ambulatorio con dieta y antibióticos. Si el cuadro es más severo, requiere de internación con hidratación parenteral, restricción de dieta y antibióticos.

La presencia de un absceso pequeño vecino a la pared intestinal, se trata con internación y antibióticos. Si la colección es grande, se indica drenaje percutáneo bajo control tomográfico.  En las peritonitis severas, con compromiso del estado general se indica tratamiento quirúrgico de urgencia, convencional o laparoscópico.

En los cuadros crónicos, con estenosis severa del colon o frente a la presencia de fístulas, la cirugía es el tratamiento de elección.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).