Grupo Gamma

Métodos anticonceptivos reversibles de larga acción:  DIU de cobre, DIU hormonal, Implante hormonal.
viernes 26 de abril de 2024

Métodos anticonceptivos reversibles de larga acción: DIU de cobre, DIU hormonal, Implante hormonal.

La Dra. Ivonne Guinle, Staff del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, amplía información en relación a los métodos anticonceptivos reversibles de larga acción, DIU de cobre, DIU hormonal, Implante hormonal, para conocer mucho más acerca de su funcionamiento.


Métodos LARCS

Repasemos. Estas siglas, provienen del inglés y las traducimos como métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, comparados con los métodos reversibles de corta duración, que incluyen a las píldoras anticonceptivas, el anillo vaginal, los parches anticonceptivos e inyectables. Entre los métodos LARCS incluimos el DIU de cobre, el DIU hormonal y el implante hormonal. Para su colocación, todos ellos requieren de un profesional de la salud, control de seguimiento y extracción.

Además, ninguno de estos métodos protege contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo cual si hay riesgo, siempre usar profiláctico en forma simultánea.

DIU de cobre 

EL DIU de cobre es un dispositivo de plástico, pequeño y flexible, con hilos de cobre que se coloca dentro del útero. La liberación continua del cobre impide que los espermatozoides  lleguen a encontrarse con el óvulo para fecundarlo. 

Con este dispositivo se continúa menstruando regularmente y con un incremento en la cantidad o en los días de sangrado. Así mismo, permite percibir los cambios hormonales que se producen durante el ciclo.

Si no hubo embarazos previos se indica colocar el dispositivo durante los días de la menstruación. Esto nos asegura la ausencia de un embarazo y una mayor facilidad para su colocación. Si ya hubo embarazos, se puede colocar el DIU en cualquier momento del ciclo, luego de realizar un análisis de laboratorio que descarte embarazo. 

Estos dispositivos pueden durar entre 5 a 10 años de acuerdo a sus características en el contenido de cobre. Y muy importante agregar que si existe el deseo de dejar de usarlo, se puede extraer en cualquier momento del ciclo menstrual.

DIU hormonal

El DIU Hormonal, es un dispositivo intrauterino de plástico que libera una sustancia hormonal (progestágeno) en forma local, sin efectos en el resto de tu cuerpo. Esto permitirá seguir percibiendo los cambios hormonales durante el ciclo que, según se puede ver en la práctica de consultorio, es muy valioso para muchas de ustedes. 

El principal mecanismo de acción del DIU-hormonal es el espesamiento del moco cervical, que dificulta la penetración y la movilidad de los espermatozoides y una supresión uniforme de la proliferación endometrial, independientemente de la fase del ciclo menstrual, lo que se traduce en una reducción tanto en la cantidad como en la duración del sangrado menstrual.  Estos dispositivos duran 5 años. De ser necesario, se pueden extraer en cualquier momento del ciclo menstrual.

Implante hormonal

En cuanto al implante hormonal se trata de un dispositivo de una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local.

El mecanismo de acción consiste en la liberación continua de una hormona (progestágeno) que inhibe la ovulación y produce espesamiento del moco cervical evitando el ascenso de los espermatozoides. Una vez colocado brinda protección por 3 años. De ser necesario, puede ser removido en cualquier momento del ciclo menstrual.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información
  • Italia 1416 | (S2000DFD) Rosario, Argentina.

    (0341) 449 8888

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).