Cáncer de Colon y la importancia de la Videocolonoscopía
viernes 11 de septiembre de 2020

Cáncer de Colon y la importancia de la Videocolonoscopía

El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología y el Dr. Fernando Carballada, Jefe del Servicio Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva de Grupo Gamma, explican el rol de la videocolonoscopía para la prevención y diagnóstico precoz de cáncer de colon.


El cáncer de colon es el 2° en frecuencia en la mujer después del cáncer de mama y el 3° en el hombre después del cáncer de próstata y pulmón. En Argentina aparecen 10.500 casos nuevos de cáncer de colon por año y mueren aproximadamente 6.000 personas por año. Afecta a personas de ambos sexos, con ligero predominio en varones y aparece preferentemente a partir de los 50 años. Sin embargo, se está observando a edades más tempranas.

El cáncer de colon es el 2° en frecuencia en la mujer después del cáncer de mama y el 3° en el hombre después del cáncer de próstata y pulmón.

La mayoría de estos tumores son esporádicos, es decir, no presentan antecedentes personales ni familiares. En un porcentaje menor existen antecedentes personales de adenomas, cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa – enfermedad de Crohn) o antecedentes familiares de pólipos o cáncer.

Entre el 5 y 8% se trasmiten en forma hereditaria (Síndrome de Lynch – Síndromes polipoideos).

En los últimos años se han logrado grandes avances en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer de colon mejorando la calidad de vida, aunque la sobrevida a 5 años oscila entre el 50 – 60%; esto se debe a que el diagnóstico no se realiza precozmente.  Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad puede estar avanzada localmente o a distancia (metástasis).

Cuando el diagnóstico es precoz, la curación definitiva supera el 90%.

El cáncer de colon, en más del 90% de los casos, está precedido por lesiones premalignas: Pólipos.  El Adenoma es aquel pólipo que se transformará en carcinoma.  El pasaje de adenoma a cáncer es lento, tarda años. De allí la importancia de la detección precoz y la resección endoscópica.

Cuando el diagnóstico es precoz, la curación definitiva supera el 90%

Síntomas:

El Cáncer de colon generalmente es asintomático en la etapa inicial. Cuando aparecen los síntomas, el tumor puede estar avanzado.

Se puede manifestar por:

  • Cambios en el ritmo evacuatorio (constipación – diarrea)
  • Presencia de sangre en la materia fecal
  • Dolor abdominal
  • Disminución de peso, fatiga, cansancio o anemia
  • Masa tumoral abdominal palpable

Factores de Riesgo:

  • La edad es uno de los factores más importantes. La incidencia aumenta a partir de los 40 – 50 años con un incremento regular a medida que aumenta la edad.
  • El consumo excesivo de carnes rojas y grasa.
  • La ingesta excesiva de alcohol y tabaco.
  • El sedentarismo y la obesidad.

¿Cómo prevenir el Cáncer de colon?

  1. Prevención primaria: Consiste en cambiar la dieta y mejorar el estilo de vida. Se aconseja dieta baja en grasas y rica en verduras, hortalizas y frutas (fibras) al igual que leche y productos lácteos. Moderar el consumo de carnes rojas. La dieta debe ser rica en calcio, folatos y vitamina D.

Se aconseja realizar actividad física evitando el sobrepeso y la obesidad.

  1. Prevención secundaria: Se recomienda realizar la búsqueda de lesiones en personas a partir de los 45 – 50 años, sin síntomas, sin antecedentes personales o familiares de cáncer de colon. Cuando existen antecedentes, se aconseja iniciar los controles 10 años antes (a los 40).
  2. Prevención terciaria: Se implementan las medidas de control en aquellas personas que han desarrollado una enfermedad colónica.

Medidas terapéuticas: El diagnóstico precoz, permite llegar al pólipo con la posibilidad de la resección endoscópica (lesiones hasta 2 cm.) evitando así la cirugía.

El cáncer de colon desarrollado es de tratamiento quirúrgico. Hoy existen importantes avances con la cirugía laparoscópica y robótica.

También existen importantes avances en el tratamiento quimioterápico, con drogas de última generación, con elevada efectividad en los resultados.

El cáncer de colon desarrollado es de tratamiento quirúrgico. Hoy existen importantes avances con la cirugía laparoscópica y robótica.

Rol de la colonoscopía óptica

La colonoscopía óptica es el método diagnóstico de elección para la prevención y diagnóstico precoz de cáncer de colon.

Consiste en un dispositivo (tubo) que a través del ano y en forma retrograda visualiza todos los sectores del colon (desde el ano al ciego). Para lo cual se requiere una preparación el día previo que consiste en dieta e ingesta de laxantes para que el colon este limpio y se pueda realizar un estudio de óptima calidad.

Este método permite detectar lesiones precursoras del cáncer de colon que son los pólipos. Los mismos son como verrugas que crecen en el interior del colon y que dependiendo del tipo de células (adenomatosas) pueden evolucionar, alrededor de un 20 a 25% a un cáncer de colon; si se detectan precozmente y se extraen se pasa a 0%.

La videocolonoscopía permite detectar lesiones precursoras del cáncer de colon que son los pólipos.

Personas sin antecedentes familiares de cáncer de colon deberían comenzar a estudiarse a partir de los 45 – 50 años.

Existe el cáncer de colon de novo, es decir que la propia célula muta a una célula mala; por eso ante síntomas de alarma, fundamentalmente el sangrado con la materia fecal, es imprescindible la consulta precoz independiente de la edad de la persona.

Ante síntomas de alarma, fundamentalmente el sangrado con la materia fecal, es imprescindible la consulta precoz independiente de la edad de la persona.

Cabe mencionar que la colonoscopía virtual es otro método diagnóstico disponible. Es una tomografía con cortes finos que a través de la insuflación de aire permite la posterior reconstrucción, visualización y detección de lesiones; no permite la terapéutica de las mismas.

Desde los Servicios de Coloproctología y Gastroenterología estamos a su disposición para evacuar cualquier duda, siempre remarcando lo importante la consulta precoz.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).