El embarazo no intencional sigue siendo un problema de salud mundial y es de tal magnitud que se estima que cerca del 50 % de los embarazos son no intencionales. La Dra. Ivonne Guinle, Staff del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, nos cuenta de que se tratan los métodos anticonceptivos reversibles de larga acción (LARCS) y el porqué de su eficacia.
¿Qué son los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración?
Los métodos LARCS (por sus siglas en inglés) que traducimos como métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, son el DIU (dispositivo intrauterino) de cobre, DIU hormonal que contiene un progestágeno y el implante subdérmico que contiene un progestágeno también.
Todos ellos son altamente eficaces para evitar el embarazo.
Tienen una alta tasa de continuidad de uso comparada con los métodos de uso más frecuente, conocidos como métodos reversibles de corta duración (píldoras, anillos, parches o inyectables).
Y una vez extraídos, permiten un retorno inmediato a la fertilidad.
Uso y eficacia
Analicemos un poco lo expuesto en el último párrafo.
La alta eficacia de estos métodos, se debe a su bajo porcentaje de falla que ronda el 1%, ya que son independientes de lo que haga la usuaria.
En relación a la tasa de continuidad del uso transcurrido un año, estos métodos de larga duración, continúan siendo utilizados al año de ser colocados con más frecuencia, al ser comparados con los métodos reversibles de corta duración.
La importancia de una consulta médica
Según las nuevas guías médicas, todos estos métodos (LARCS) pueden utilizarse en mujeres desde la adolescencia o que no hayan tenido hijos con la condición de que exista un adecuado asesoramiento individual.
Por eso es necesaria y muy útil la consulta profesional.
Allí se informa sobre cómo funciona cada método, los posibles efectos secundarios y las molestias asociadas a la colocación, ya que son distintas para los DIU que para un implante.
Los DIU con progestágeno vienen en diferentes medidas, opción que se utiliza según hayan existido o no embarazos.
Además existe la posibilidad de utilizar recursos farmacológicos y/o técnicas de relajación para disminuir el dolor que puede ocurrir durante la colocación.
En este sentido, se pueden integrar en la práctica médica, técnicas respiratorias del Yoga, que generan calma y hoy están avaladas por la neurociencia.
Son de implementación sencilla, suele ser suficiente la explicación durante la consulta y se puede practicar en el hogar, previo al procedimiento.
LARCS: una elección cada vez más frecuente
En los últimos años, las nuevas usuarias ya vienen convencidas en su preferencia y directamente solicitan los métodos anticonceptivos reversibles de larga acción.
Esto es un cambio reciente, ya que la píldora anticonceptiva siempre ocupó el primer lugar de elección durante décadas.
En relación al costo y duración de la protección anticonceptiva, los LARCS suelen resultar convenientes a pesar del monto inicial.
Hay que destacar que algunas prepagas y obras sociales los están reconociendo parcial o completamente.
Importante
Ninguno de estos métodos protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Si tenemos una pareja nueva o cambiamos de pareja sexual, es necesario sumar el uso de profiláctico.
Y ante cualquier duda, realizar una consulta con un ginecólogo/a teniendo presente que el método es una elección personal y los profesionales estamos para acompañar en ella.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario