Prevención en Coloproctología
lunes 28 de diciembre de 2020

Prevención en Coloproctología

Más del 90% del cáncer colorrectal está precedido por lesiones premalignas: Pólipos. El adenoma es aquel pólipo que se transformará en carcinoma. El pasaje de adenoma a cáncer es lento, tarda años. De allí la importancia de la detección precoz y la resección endoscópica. El Dr. Néstor Marchetti, Director del Dpto. de Cirugía y Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, brinda consejos de prevención en coloproctología.


¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?

Es muy importante que tengamos una dieta saludable, rica en fibras (verduras – hortalizas – frutas) evitando el exceso de carnes rojas y alimentos con grasa.  Ingesta de agua aproximadamente 2 litros por día para un adulto. Esto permite regular el tránsito intestinal, evitando la constipación.

Es saludable realizar actividad física, evitando el sedentarismo y el sobrepeso.

La videocolonoscopía es un estudio con sedación, que permite ver todo el intestino grueso (recto – colon) haciendo diagnóstico de diferentes enfermedades, tomar biopsias o resecar pólipos.

Más del 90 % de los cánceres colorrectales están precedidos por pólipos (adenomas) y el pasaje de pólipo a cáncer es muy lento (4 – 6 – 8 años). La extirpación del pólipo por endoscopía cuando es pequeño (1 – 2 cm.)  evita el desarrollo de cáncer.

A partir de los 50 años aumenta la frecuencia del cáncer de colon y recto, con pico entre los 60 – 70 años. De allí el desafío de llegar antes de la aparición del mismo.

El mejor consejo es comenzar a realizarse los controles endoscópicos a partir de los 45 – 50 años, aunque no tenga síntomas.

Cuando el cáncer de colon o recto dan síntomas, es porque está localmente avanzado o con metástasis a distancia.

No atribuir siempre el sangrado anal a las hemorroides.

La medicina actual está apoyada en la PREVENCIÓN, para una vida saludable.

2 comentarios
  1. osvaldo pomponio dijo:

    fui operado en marzo, de un adenocarcinoma de colon cigmoides, estuve con quimios hasta hace dos meses, ahora tengo una lesion en el higado que se achico de 3,5 mm a 8mm, el doctor que me opero me dijo que espere 6 meses , que es muy chica para operar ahora o tratarla con radioterapia, quisiera saber su opinion, gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Osvaldo,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que, un solo estudio que se llama PET CT permite determinar si existen lesiones en otras partes del cuerpo. Si sólo existe la lesión hepática se trata con cirugía, resección segmentaria.
      Es importante la consulta a la brevedad. En nuestro servicio disponemos además de un equipo especializado que realiza cirugía hepática.
      Si desea reservar un turno, puede ingresar en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.-
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).