Blog de Salud

14 de junio – Día mundial del donante de sangre
Viernes 14 de Junio de 2013

14 de junio – Día mundial del donante de sangre

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, recordando la fecha de 1903 en que el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos.

Este evento tiene como principal objetivo motivar a más personas a que se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre, y está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para lograr que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles en todo el mundo.

El Día Mundial del Donante de Sangre es también una oportunidad para homenajear a los donantes que, al dar sangre, diariamente salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas.

Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

¿Por qué es importante donar sangre?

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Estos son algunos de los casos en que las transfusiones de sangre son necesarias:

  • las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.)
  • los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición
  • las personas con traumatismos graves provocados por accidentes
  • muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida.

La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Este año, en el que se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña es que la donación de sangre es un regalo que salva vidas.

¿Qué función cumple la sangre?

La función principal de la sangre es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las restantes partes del cuerpo, además de productos de desecho, nutrientes, hormonas, etc. La sangre controla la coagulación, mantiene el medio interno de nuestro cuerpo y nos protege contra organismos dañinos. La sangre donada se utiliza para sustituir la que se pierde en accidentes, traumatismos y operaciones quirúrgicas, así como para tratar enfermedades en las que falta un hemocomponente determinado.

¿Cuánta sangre hay en nuestro cuerpo?

Tu cuerpo contiene unos 5 litros de sangre, lo que representa el 7% del peso corporal, aunque esta cantidad varía con la edad y el sexo.

¿Cómo se compone la sangre?

La sangre está compuesta por células (45%) y una parte líquida, el plasma (55%). Las células sanguíneas son de tres tipos:

  • los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por el cuerpo,
  • los glóbulos blancos, encargados de combatir las infecciones,
  • y las plaquetas, que contribuyen a que la sangre se coagule en caso de traumatismo.

Cada año se donan más de 93 millones de unidades de sangre en todo el mundo. La mitad se recoge en regiones del mundo donde vive casi el 85% de la población. Basta con que del 1% al 3% de la población de un país done sangre para lograr atender sus necesidades internas.

Garantizar la seguridad de los suministros de sangre es esencial tras la epidemia de VIH/SIDA. La sangre donada se analiza para determinar el grupo sanguíneo y detectar infecciones como el VIH, la hepatitis B y C y la sífilis. En los países en los que el paludismo o la enfermedad de Chagas son comunes, también puede analizarse en busca de esas afecciones. Se ha comprobado que un donante voluntario regular es una fuente de sangre más segura que las personas que donan a sus familiares o a cambio de una remuneración.

La sangre es un tejido vivo. Una vez donada hay que conservarla en refrigeradores especiales antes de utilizarse. Para evitar que se coagule se utilizan varios productos químicos, conservantes no tóxicos para los glóbulos y los equipos de almacenamiento más nuevos para aumentar el tiempo de conservación de la sangre y los hemocomponentes. De esta manera la sangre donada puede almacenarse y transportarse en condiciones de seguridad.

Generalmente, en vez de utilizar la sangre entera, se suministran los componentes de la sangre que los pacientes necesitan, de modo que una unidad de sangre donada puede utilizarse para tratar a varios pacientes. Por ejemplo, los glóbulos rojos se destinan a los pacientes aquejados de anemia grave provocada por distintas causas, como el paludismo en los niños. Las plaquetas se utilizan para evitar las hemorragias en pacientes aquejados de enfermedades que reducen su número o eficacia. Los glóbulos blancos se suministran a los pacientes aquejados de infecciones graves provocadas por bacterias u hongos, especialmente las que surgen a raíz de un transplante de médula ósea o de la terapia del cáncer.

La tecnología moderna permite extraer un determinado componente de la sangre de manera que el resto regrese al cuerpo del donante sin que su salud se vea afectada. Las máquinas, mediante un proceso llamado citaféresis, recogen y procesan automáticamente la sangre para preparar diferentes hemoderivados en grandes cantidades.

La sangre entera se utiliza en situaciones tales como traumatismos debidos a accidente o procedimientos quirúrgicos en los que se produce una pérdida excesiva de sangre. En ocasiones los recién nacidos también necesitan una exanguinotransfusión. El plasma y los productos derivados del plasma se utilizan para tratar un gran número de afecciones como las hemorragias, la pérdida de líquidos, infecciones y enfermedades inmunológicas.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud – massangremasvida.org

Compartí

4 comentarios
  1. Clara dijo:

    Cualquier iniciativa que promueva la donación voluntaria de sangre es importante. Estaría bueno que mencionen la iniciativa de la intendente de Rosario y Pablo Javkin de organizar una donación colectiva

  2. Virginia dijo:

    Estoy interesada en donar sangre, quisiera saber como es el procedimiento. Si debo presentar analisis previos. Muchas gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      Hola Virginia, muchas gracias por tu interés en la donación de sangre.

      El SERVICIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL de Grupo Gamma funciona en el 2º Piso Sanatorio Los Arroyos. Horario de atención a donantes: Lunes a viernes de 8 a 10 Hs

      Condiciones para donar:
      – Edad entre 18 y 65 años- Peso: igual o mayor 50 Kg
      – No haber padecido hepatitis viral a partir de los 12 años
      – Sin infecciones de cualquier tipo al momento de donar, ni enfermedades cardíacas o pulmonares conocidas. No estar amamantando.
      – Quienes se haya realizado tatuajes, piercing, recibido transfusiones, injerto de tejidos o cirugías debe pasar un año para poder donar.
      – Si toma medicamentos consultar al Servicio.
      – Presentar DNI o una identificación personal.
      – NO CONCURRIR EN AYUNAS, SE ACONSEJA INGERIR TE, CAFÉ, MATE, JUGOS, FRUTA O GASEOSAS (con azúcar sin leche y sin alimentos sólidos previo a donar)

      Muchas gracias por tu colaboración!

  3. Pingback ¿Qué debo hacer para donar sangre? | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).