Blog de Salud

Tecnología avanzada para hepatología
lunes 07 de enero de 2019

Tecnología avanzada para hepatología

Grupo Gamma

Compartí

Instituto Gamma cuenta con equipamiento específico para el diagnóstico y control de enfermedades hepáticas. Un estudio sencillo, sin dolor ni complicaciones. Es el único en la región y uno de los primeros en Argentina.


Grupo Gamma incorporó tecnología de punta para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades del hígado. El estudio de elastoecografía hepática se sumó al Servicio de Diagnóstico por Imágenes Cuerpo en Instituto Gamma. Se trata del único en la región y uno de los primeros del país.

La elastoecografía hepática es un estudio similar a la ecografía, que se utiliza para medir la rigidez del tejido hepático. Brinda la imagen del hígado junto a una escala (compatibilidad con METAVIR) que clasifica los distintos estadios (f0 a f4), desde un hígado normal a la cirrosis. Por lo tanto, permite no recurrir a la biopsia, como primera instancia.

Este nuevo equipo permite un estudio ambulatorio con una sencilla preparación, escasa duración, sin dolor ni riesgos. “Para el paciente, la experiencia es igual a una ecografía abdominal. Se recuesta en una camilla y no dura más de 15 minutos”, explicó el Dr. David Polillo, Director Médico de Instituto Gamma.

“Para el paciente, la experiencia es igual a una ecografía abdominal. Se recuesta en una camilla y no dura más de 15 minutos” Dr. Polillo.

Las biopsias implican anestesia local y conllevan ciertos riesgos. Por dicho motivo, antes del desarrollo de la elastoecografía hepática, se trataba de minimizar su práctica monitoreando al paciente por medio de análisis bioquímicos y revisión clínica.

Ahora, el equipo Toshiba Aplio 500 Shear Wave permite la realización de la elastoecografía hepática tanto para el diagnóstico de enfermedades del hígado como su evolución y control de respuesta al tratamiento. Es decir, estudia, de un modo sencillo, aspectos que no se podían valorar.

“La elastoecografía hepática permite el diagnóstico de enfermedades del hígado, monitorear su evolución y controlar la respuesta al tratamiento”.

Simplemente requiere como preparación previa, ayuno de 6 a 8 horas de sólidos y de 12 horas para ingesta alcohólica. Esto resulta muy importante, ya que sólo una alteración puede modificar la medición de la rigidez hepática. En cuanto a la realización del estudio, es similar a una ecografía: el paciente coloca brazo por encima de la cabeza (recostado en la camilla), respira hondo, mantiene el aire, lo expulsa y, en ese momento, se toman las mediciones. No hay dolor, riesgos o sensación extraña.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).