Una biopsia consiste en la remoción de tejido para examinar si está presente una enfermedad. Las muestras de tejido pueden ser tomadas de cualquier parte del cuerpo. Las biopsias se realizan de varias formas diferentes. Algunas biopsias involucran la remoción de una cantidad pequeña de tejido con una aguja mientras otras involucran la remoción quirúrgica de un bulto entero, o nódulo, que es sospechoso.

A menudo, el tejido es removido colocando una aguja a través de la piel (en forma percutánea) al área de la anormalidad. Las biopsias se pueden realizar en forma segura con guía por imágenes tales como ultrasonido, rayos X, tomografía axial computarizada (TAC), o resonancia magnética nuclear (RMN). Estos tipos de imágenes son usadas para determinar exactamente donde colocar la aguja y realizar la biopsia.

 

¿Para qué se utiliza?

Al detectarse un nódulo, podrían llevarse a cabo estudios de diagnóstico por imágenes para ayudar a determinar si el mismo es benigno (no cancerígeno) o maligno (cancerígeno). En caso de que el diagnóstico por imágenes no pueda definir claramente la anormalidad, se podría necesitar una biopsia.

Usualmente, una biopsia se realiza para examinar la presencia de enfermedades en los tejidos. También se la puede realizar para compatibilizar tejidos antes de un transplante. Las biopsias se usan frecuentemente para diagnosticar cáncer, pero pueden ayudar a identificar otras condiciones tales como infecciones y desórdenes autoinmunes.

Las biopsias se realizan en muchas áreas del cuerpo y por muchas razones. La siguiente es una lista de los tipos comunes de biopsias y de porque pueden ser necesarias:

  • La biopsia de huesos se usa para diagnosticar cáncer o infección en los huesos. Este tipo de biopsia puede ser realizada a través de la piel (en forma percutánea) con una aguja o quirúrgicamente.
  • La biopsia de médula ósea se usa para diagnosticar cáncer en la sangre, tales como la leucemia. Una pequeña muestra de hueso y de médula ósea son removidas usando una aguja. Algunas veces, sólo se remueve la médula ósea para el examen.
  • Las biopsias de senos se usa para determinar si un bulto en los senos es canceroso o benigno. Se la puede realizar de varias formas:
    • Estereotáctica (guiada por mamografía)
    • Guiada por ultrasonido
    • Guiada por RMN
  • La biopsia de endometrio puede ser usada cuando se está buscando la causa del sangrado uterino anormal, para examinar el revestimiento del útero y para diagnosticar cáncer. Este tipo de biopsia puede ser realizada usando un aparato pequeño parecido a una aguja para capturar una muestra o usando una herramienta para raspar parte del revestimiento para el examen.
  • La biopsia de riñón (renal) se usa para examinar la condición de un riñón con fallo renal, inflamación en el riñón o un posible tumor (como cáncer). También puede ser usado para examinar signos de rechazo de transplante en un riñón transplantado. Las biopsias de riñón se realizan usando una aguja para remover una pequeña muestra del tejido.
  • La biopsia de hígado se usa para diagnosticar enfermedades del hígado tales como hepatitis C, cirrosis, infecciones y cáncer. También puede ser usada para examinar signos de rechazo de transplante en un hígado transplantado. Esta es una indicación frecuente en niños. Las biopsias de hígado son en general realizadas insertando una aguja a través de la piel. También se puede tomar una biopsia de hígado vía un catéter insertado a través de la vena yugular (una vena grande del cuello) para capturar una muestra de tejido, o se puede realizar la biopsia quirúrgicamente.
  • La biopsia de nódulo de pulmón o pecho se realiza cuando una anormalidad de los pulmones es visible en rayos X o en una exploración por TAC. Las biopsias de pulmón pueden ser realizadas mediante la inserción de un instrumento llamado broncoscopio a través de la boca del paciente para alcanzar el área de la biopsia, insertando una aguja a través de la piel, o quirúrgicamente.
  • La biopsia de nódulo linfático se realiza cada vez que hayan nódulos linfáticos agrandados o anormales. Puede ser realizada con una aguja o quirúrgicamente.
  • La biopsia de músculo se usa para diagnosticar infecciones que afectan los músculos, defectos en el músculo y enfermedades del tejido conectivo y los vasos sanguíneos. Este tipo de biopsia puede ser realizada usando una aguja o quirúrgicamente.
  • La biopsia de nervios se usa para examinar el daño a pequeños nervios, la degeneración y destrucción de los nervios y condiciones inflamatorias de los nervios. En general, las biopsias de nervios se realizan quirúrgicamente.
  • Las biopsias de piel examinan un crecimiento o un área de la piel, tales como un lunar, que ha cambiado su apariencia. Las biopsias de piel pueden ser realizadas mediante el raspado de una pequeña muestra de piel, removiendo la muestra con un bisturí o mediante un instrumento usado para extraer una porción de piel.
  • La biopsia testicular se usa cuando se investiga la infertilidad masculina. También es usada para determinar si un bulto en los testículos es canceroso o benigno. La biopsias testiculares pueden ser realizadas usando una aguja, mediante una pequeño corte hecho en la piel o quirúrgicamente.
  • La biopsia de tiroides se usa para encontrar la causa de un nódulo en la glándula tiroides. Este tipo de biopsia se realiza en general usando una aguja.

Se pueden realizar biopsias de casi todos los órganos, incluyendo la vejiga, el corazón, el cuello, la próstata, las glándulas paratiroides, etc.