Grupo Gamma

Una mamografía, una vez al año: Vale la pena
lunes 19 de octubre de 2015

Una mamografía, una vez al año: Vale la pena

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama te acercamos una entrevista con el Dr. Marcelo García Arnedo, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer de Grupo Gamma. En la misma, conocerás la importancia y alternativas para la detección precoz del Cáncer de Mama en el Diagnóstico por Imágenes. 


Desde Grupo Gamma, cada año, llevamos adelante una Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama. El objetivo de la misma es concientizar a la población y promover la incorporación de un hábito saludable como la realización de la mamografía una vez al año en mujeres a partir de los 40 años. 

¿Qué rol juega el Diagnóstico por Imágenes en la detección del Cáncer de Mama?

Marcelo García Arnedo: Es una herramienta fundamental ya que la mamografía permite la detección temprana en etapas subclínicas de los tumores mamarios. Está demostrado, por múltiples estudios de investigación, que el diagnóstico precoz a través de la la mamografía ha disminuido la mortalidad de las mujeres por cáncer de mama en un 25 a un 30 %.

También permite, al detectarlo precozmente, procedimientos terapéuticos menos invasivos, lo cual mejora la calidad de vida y disminuye los costos socioeconómicos y familiares de la patología.

¿Cuál es la indicación precisa de este tipo de estudios?

MGA: La indicación de la Mamografía es realizar una mamografía a todas las mujeres de edades entre los 35 y los 40 años de edad. Si ésta no arroja resultados positivos, se repite a los 40 años y a partir de ahí una vez al año. Además, las pacientes con antecedentes familiares, deben realizarla 10 años antes de la aparición del cáncer en ese familiar. Por ejemplo, la mujer cuya madre tuvo un cáncer detectado a los 40 años, deberá estudiarse anualmente a partir de los 30.

“La realización rutinaria de los exámenes por imágenes mamarios permite la detección del cáncer en etapas tempranas lo cual disminuye la mortalidad de las mujeres y permite la realización de procedimientos terapéuticos menos invasivos”.

¿Qué otra tecnología se utiliza para la detección del Cáncer de Mama?

MGA: En Grupo Gamma contamos con un amplio espectro de posibilidades: la Mamografía Convencional,  Mamografía Digital Directa (MDD), y la Tomosíntesis 3D la cual consiste en la captura de múltiples imágenes de la mama, a partir de cortes milimétricos. También, contamos con Ecografía de Alta Resolución, realizada por profesionales especialmente formados, y Resonancia Magnética por Imágenes. Por último, está la posibilidad de hacer punciones biópsicas de ser necesario.

Mirá la entrevista completa: 

 

2 comentarios
  1. Elva Cristina Torrens dijo:

    QUISIERA CONOCER QUE EQUIPO TIENEN PARA MAMOGRAFIAS, SI POSEEN ALGUNO QUE NO PRESIONE LA MAMA.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Elva,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Nuestros equipos ejercen presión sobre la mama, pero son estudios rápidos de realizar, por lo que no sentirá molestia al hacerlo.
      Si desea obtener un turno, recuerde que puede hacerlo ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 440 8000, opción 4.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).