Grupo Gamma

El ABC de la alimentación sana: proteínas, fibras, calcio, frutas y verduras
miércoles 15 de octubre de 2014

El ABC de la alimentación sana: proteínas, fibras, calcio, frutas y verduras

Las proteínas, el calcio, las frutas y verduras, son alimentos que contribuyen  a la buena alimentación y conducen a un estilo de vida más saludable.

 

Proteínas

Proteínas, son los ladrillitos de nuestra casa llamado cuerpo: después del agua son el elemento más abundante en nuestro cuerpo y son necesarias para el crecimiento, mantenimiento y reparación de todos los tejidos por ello debemos incorporar diariamente una fuente de proteínas de alta calidad biológica como la que se encuentra en cortes magros de carnes rojas, pollo sin piel, pescado, clara de huevo y lácteos descremados.

 

Fibras

Fibras, aliadas en toda buena alimentación: son la parte comestible de las frutas, verduras y cereales integrales que no puede digerir nuestro cuerpo teniendo muchas funciones como: retrasar la absorción de los nutrientes, disminuir el colesterol, dar saciedad prolongada, aumentan en volumen de la materia fecal evitando la constipación, divertículos y hemorroides.

 

Frutas y verduras

Betacaroteno, aliados antiansiedad: son hidrocarburos no saturados de origen vegetal de color colorado, naranja o amarillo por lo cual se encuentran en tomate, zanahoria , yema de huevo, etc. que al ingresar se transforma en Vitamina A que es un poderoso antioxidante. Dietas ricas en Betacoroteno previene de cáncer de mama, colon, recto y de enfermedades coronarias.

Crucíferas, guerra al cáncer de mama: un compuesto que se encuentra en las verduras de las familia de las crucíferas (rabanito, nabo, brócoli, repollo, repollito de Bruselas) ayuda a prevenir el cáncer de mama Estimulando el desarrollo de una enzima protectora que neutraliza ciertos estrógenos responsables de producir cáncer dependiente de esta hormona.

Ensaladas, buena para todo y para todos: tienen varias ventajas, aportan sustancias vitales que faltan o escasean en los platos que acompañan complementándolos nutricionalmente, estimulan los ácidos digestivos y así favorecen la digestión, son fuente de fibras, micronutrientes, antioxidantes, etc
Si las hace con vegetales crudos conservan todas sus vitaminas, minerales, enzimas indispensables para la asimilación de alimentos y además son desintoxicantes por supuesto evite acompañarlas con mayonesa y cremas sino que utilice diferentes condimentos y aceite no mezcla en crudo.

 Los fumadores necesitan cantidad extra de vitamina C

Fitoquímicos, antibacterianos naturales: son sustancias químicas específicamente contenidas en frutas y verduras que protegen a la planta del desarrollo de enfermedades y ejercen su acción cuando ingresan en nuestro organismo como es el ejemplo de la cumarina del perejil o cítricos.

Licopenos, un fármaco llamado tomate: presente en vegetales de color rojo como tomate, sandía, frutilla y es uno de los mas potentes antioxidantes. Además previene contra el cáncer de próstata vejiga estomago y colon.

Aunque su dieta posea un valor calórico adecuado y cantidades suficientes, puede ser deficitaria en algún nutriente, lo cual acarrea problemas de salud. Así, la ausencia de calcio, especialmente en mujeres puede predisponer a la perdida de masa ósea y con ello fracturas.

El estilo de vida actual provoca, a veces, carencias de minerales como magnesio, cuyos síntomas son cansancio y estrés. También son muy frecuentes los déficit de hierro, zinc, yodo y algunas vitaminas del grupo B. Ciertos déficit se dan aun con dietas correctas, por ejemplo, los fumadores necesitan cantidad extra de vitamina C.

Se recomienda para prevenir el cáncer consumir 5 porciones entre frutas y verduras al día

Los estudios revelan que hay que poner cuidado en el tamaño de la porción de comida, excepto cuando se trata de verduras. Ya que se recomienda para prevenir el cáncer consumir 5 porciones entre frutas y verduras al día. Por porción se entiende la cantidad de verduras crudas que entra en un tazón o medio si son hervidas ó 1 fruta mediana.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).