Grupo Gamma

¿Qué es la Andropausia?
jueves 07 de diciembre de 2023

¿Qué es la Andropausia?

También llamado hipogonadismo de inicio tardío, puede ser definido como un conjunto de síntomas asociados al envejecimiento y a la disminución de los niveles séricos de testosterona y hormonas androgénicas. 

Esta condición se presenta como un significativo deterioro de la calidad de vida y afecta negativamente la función de múltiples órganos y sistemas. 

El Dr. Darío Wetschky, integrante del Servicio de Urología de Grupo Gamma, explica cuáles son los síntomas y su tratamiento.


A diferencia de la menopausia, la andropausia tiene una evolución mucho más lenta y cabe destacar que no la padecen todos los hombres.

Puede presentarse a partir de los 40 años, aunque es más común en personas que superan los 70 años.

Los síntomas pueden desencadenarse de una manera insidiosa y progresiva. 

¿Cuáles son los más comunes?

Cansancio, irritabilidad, apatía. Disminución de la libido, menor volumen eyaculatorio, depresión o tendencia a la tristeza. Malestar anímico, menos energía para la actividad física, aumento de peso y/o acumulación de grasa alrededor de la cintura, como así también mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos.

Ante estos síntomas, el Andrólogo le solicitará un laboratorio con panel hormonal androgénico completo donde se evaluarán los niveles de testosterona sérica total, libre y biodisponible para hacer el diagnóstico.

Prevención.

Es importante tener en cuenta algunas medidas de prevención que son necesarias para evitar el desarrollo o el progreso de esta condición:

  1. Control profesional: Como primera medida es importante hacer el diagnóstico del hipogonadismo y controlar los niveles hormonales de manera periódica, por lo que se aconseja acudir a un andrólogo que lo oriente sobre el padecimiento.
  2. Mantener un peso adecuado: La grasa periférica posee una enzima que se conoce como aromatasa que convierte la testosterona en estrógenos. Por otro lado, la resistencia a la insulina que sufren los pacientes con sobrepeso disminuye la producción de testosterona.
  3. Moderar el consumo de alcohol: El consumo constante de alcohol produce alteraciones hepáticas desencadenando la acumulación de metabolitos de estrógeno (hormona femenina). 
  4. Realizar actividad física: La actividad física, y principalmente los ejercicios intensos de intervalos cortos, aumentan la producción de testosterona endógena y sensibilizan los receptores periféricos. Además, disminuyen los niveles de estrés y mejora la calidad del sueño.

¿Cómo es el tratamiento?

Una vez diagnosticada, la andropausia se debe controlar junto al especialista y se debe trabajar en cambio de hábitos, como los que mencionamos antes.  Puede que además se requiera realizar suplementación o reemplazo hormonal por diferentes vías, como inyecciones intramusculares, geles, fármacos vía oral o implantación de pellets.

Por último, es muy importante destacar que la andropausia tiene tratamiento, y gracias a ello, mejorará no sólo el  rendimiento sexual del paciente, sino también su calidad de vida. 

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información
  • Italia 1416 | (S2000DFD) Rosario, Argentina.

    (0341) 449 8888

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).