Cuando hablamos de menopausia, perimenopausia, climaterio, premenopausia y posmenopausia, solemos confundir todos estos términos sin entender realmente las diferencias entre ellos. La Dra. Giselle Pérez, integrante del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, explica en qué consisten las diferentes etapas del climaterio.
Si bien englobamos todo en “menopausia”, esta se refiere solo al cese permanente de la menstruación. El periodo que abarca 4-5 años previos (premenopausia) a este hito y en adelante (posmenopausia) es lo que llamamos climaterio y es la consecuencia de la declinación de las hormonas sexuales en la mujer.
Son más las ideas negativas que nos surgen al pensar en esta época que las positivas. Quizás debido a que escuchamos hablar de los calores, trastornos del sueño, de la sequedad vaginal, de los cambios de humor, entre otros. Sumado a que no siempre nos resulta fácil la idea de envejecer y la plena conciencia de la perdida de la capacidad reproductiva. Pero en realidad es un proceso de adaptación a una nueva etapa con muchos aspectos positivos.
Cada mujer vive el climaterio de manera muy diferente, de acuerdo a su educación, vivencias, creencias y expectativas. Es por ello que proponer un determinado tratamiento no es lo correcto, sino que debemos realizar un traje a medida de cada una de ellas.
Hoy en día se presta más atención en mejorar la calidad de vida y a eso apuntamos. Existen muchos tratamientos posibles para los diferentes síntomas que transitamos durante esta, cada vez más larga, etapa de la vida.
La/el ginecóloga/o resulta crucial, ya que, en muchos casos, es el único médico al que la mujer recurre. Por lo tanto, ello nos convierte en el médico de cabecera. En la consulta, además de realizar los controles ginecológicos, es muy importante que verifiquemos salud ósea, cardiovascular, emocional e indaguemos sobre nutrición y ejercicios derivando a la paciente a los especialistas que correspondan.
¡No dejes de concurrir con tu ginecóloga/o!
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario