¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio?
viernes 07 de agosto de 2020

¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio?

Cuando hablamos de menopausia, perimenopausia, climaterio, premenopausia y posmenopausia, solemos confundir todos estos términos sin entender realmente las diferencias entre ellos. La Dra. Giselle Pérez, integrante del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, explica en qué consisten las diferentes etapas del climaterio.


Si bien englobamos todo en “menopausia”, esta se refiere solo al cese permanente de la menstruación. El periodo que abarca 4-5 años previos (premenopausia) a este hito y en adelante (posmenopausia) es lo que llamamos climaterio y es la consecuencia de la declinación de las hormonas sexuales en la mujer.

Son más las ideas negativas que nos surgen al pensar en esta época que las positivas. Quizás debido a que escuchamos hablar de los calores, trastornos del sueño, de la sequedad vaginal, de los cambios de humor, entre otros. Sumado a que no siempre nos resulta fácil la idea de envejecer y la plena conciencia de la perdida de la capacidad reproductiva.  Pero en realidad es un proceso de adaptación a una nueva etapa con muchos aspectos positivos.

Cada mujer vive el climaterio de manera muy diferente, de acuerdo a su educación, vivencias, creencias y expectativas. Es por ello que proponer un determinado tratamiento no es lo correcto, sino que debemos realizar un traje a medida de cada una de ellas.

Hoy en día se presta más atención en mejorar la calidad de vida y a eso apuntamos. Existen muchos tratamientos posibles para los diferentes síntomas que transitamos durante esta, cada vez más larga, etapa de la vida.

La/el ginecóloga/o resulta crucial, ya que, en muchos casos, es el único médico al que la mujer recurre. Por lo tanto, ello nos convierte en el médico de cabecera. En la consulta, además de realizar los controles ginecológicos, es muy importante que verifiquemos salud ósea, cardiovascular, emocional e indaguemos sobre nutrición y ejercicios derivando a la paciente a los especialistas que correspondan.

¡No dejes de concurrir con tu ginecóloga/o!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).