Grupo Gamma

Actividad física, una aliada en la medicina moderna
jueves 06 de abril de 2023

Actividad física, una aliada en la medicina moderna

Cada seis de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de concientizar a la población sobre su importancia en la salud. Aunque los efectos cardiovasculares y metabólicos son los más conocidos, la actividad física produce beneficios en todos los órganos y sistemas del cuerpo. El Dr. Bernardo Palou, Jefe del Servicio de Clínica Médica, brinda información al respecto.


Llamamos Actividad Física a todo movimiento corporal voluntario que implica un gasto de energía para el organismo, mayor al metabolismo basal.

Puede ser informal, la que se realiza en situaciones cotidianas como caminar, subir y bajar escaleras, desplazamientos en bicicleta para trasladarse de un lugar a otro y las distintas ocupaciones laborales que implican diferente actividad física.

O formal, la que se realiza en forma planificada, estructurada y repetida; ya sea en forma competitiva (deporte) o para mejorar la forma física y la salud (ejercicio).

La idea de que la actividad física es buena para la salud se remonta a los principios de la civilización. Las primeras olimpiadas se celebraron en el año 776 a.C. dando un estricto valor a la capacidad atlética, y la famosa frase “Men sana in corpore sano” que data siglo I d.C.  muestra la importancia de la formación intelectual, física y espiritual del individuo.

A finales del siglo XIX, John Kellogg luchaba contra el sedentarismo como parte de sus reglas para una “vida biológica”. Pero no fue sino hasta fines de la década de 1970 que resurge la actividad física como uno de los elementos esenciales de una vida saludable.

A partir de allí, comenzó a surgir evidencia científica cada vez más clara e incuestionable que demostró por un lado los efectos nocivos del sedentarismo y al mismo tiempo los enormes beneficios de la práctica de actividad física.

Aunque los efectos cardiovasculares y metabólicos son los más conocidos, la actividad física produce beneficios en todos los órganos y sistemas del cuerpo, neurológico, inmunológico, digestivo, óseo, muscular, incluso emocional, intelectual y sexual.

Como ejemplos podemos citar algunos datos:

  • La OMS estima que la inactividad física es la causa 21-25% de los cánceres de mama y colon, del 27% de los casos de diabetes tipo 2 y el 30% de los de cardiopatía isquémica.
  • La reducción de calorías de la dieta junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 70-80%, mientras que la sola reducción de calorías puede llevar a perder menos del 50% de grasa y hasta un 25% de masa muscular.
  • La inactividad física se considera una de las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad.

Sin embargo, también es importante aclarar que el abuso de la actividad física sin planificación puede ser contraproducente y llevar a un desgaste emocional y físico que acelere el envejecimiento celular y debilite el sistema inmunológico.

En la medicina moderna, la práctica de la actividad física en forma regular y bajo normas bien establecidas, debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud.

2 comentarios
  1. Juan Carlos Ocleppo dijo:

    Confirmar turno con Dr Julián Pastore para 25/04/23 a las 9:00. Soy de Esperanza (Sta Fe). Informar dirección del consultorio. Saludos

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Diagnóstico por Imágenes | Cirugía Mayor Ambulatoria

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).