Las enfermedades no transmisibles pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo. Los especialistas recomiendan un nivel mínimo de 30 minutos de actividad física regular como estrategia para reducir la hipertensión arterial, el sobrepeso, el colesterol y el tabaquismo, que pueden provocar enfermedades coronarias severas como infartos y accidentes cerebro vasculares.
La actividad física contribuye además a reducir la osteoporosis, así como también colabora a disminuir la incidencia de cánceres de colon y mama.
Una alimentación sana también colabora a prevenir las enfermedades no transmisibles. Por ejemplo cuanto menos sal consuma una persona, más baja será su presión arterial y menor el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cerebrales.
Para mantener una dieta saludable es importante evitar las grasas trans, que aumentan el colesterol y los triglicéridos, incrementando así el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y cerebrales. Las grasas trans están presentes en facturas, algunas margarinas, galletitas, cierto tipo de golosinas, etc. Otro hábito que se puede mejorar en esta época del año es el consumo de frutas y verduras.
La salud en cifras:
- El 46.2% de la población realiza un nivel bajo de actividad física.
- El 49.1% de la población presenta exceso de peso (34.5% tiene sobrepeso y 14.6% obesidad).
- El 45.2% de la población agrega sal a las comidas. El 64.7% consume frutas y verduras al menos cinco días a la semana.
- El 78.7% de la población se controló la presión arterial en los últimos dos años. De estos, el 34.7% presentó presión arterial elevada en al menos una consulta.
- El 56.8% de la población mayor de 20 años refirió haberse medido alguna vez el colesterol. El 27.9% manifestó tener colesterol elevado.
- El 69.3 de los Argentinos se controló la glucemia. La prevalencia de diabetes fue del 11.9%
- El consumo regular de alcohol fue del 9.6%. El consumo episódico excesivo (de fin de semana) alcanzó el 10.1% y fue más elevado en hombres jóvenes.
- La prevalencia de tabaquismo es de 33.4% (18 a 64 años). El 56.4% de la población está expuesta en forma habitual al humo ambiental del tabaco.
- El 42.7% de las mujeres se realizó mamografía y el 51.6% de las mayores de 18 años se realizó un PAP en los últimos 2 años.
Fuente: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, Ministerio de salud de la nación.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario