11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
jueves 11 de febrero de 2021

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Dra. Guadalupe Bruera, Jefa del Servicio de Neurología de Grupo Gamma e investigadora en enfermedades neurodegenativas del Laboratorio Max Planck, reflexiona acerca de la conmemoración de este día.


¿Por qué hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Porque existe desigualdad en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para las mujeres y niñas en todo el mundo. Por tal motivo Naciones Unidas, realiza el 22 de diciembre del 2015 una Asamblea General donde crean este día, con el objetivo de visibilizar y buscar posibles soluciones a esta problemática. Compartimos el documento: https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday

¿Cuál es nuestra realidad en el mundo?

Las mujeres representan solo el 30% de los investigadores científicos según las publicaciones del Instituto de Estadística de UNESCO.

Si lo queremos mirar de manera gráfica podemos preguntarnos cuántos premios nobles según genero fueron entregados a la fecha y nos encontramos con este número:

¿Cuál es la realidad en nuestro grupo de trabajo?

La Red Integrada de Salud está compuesta por mujeres que hacen ciencia a diario. Algunas liderando líneas de investigación, otras aportan datos en registros internacionales, nacionales; cada una de ellas visibles en nuestro ámbito laboral, para los pacientes y la gran familia que compone nuestro grupo de trabajo.

Si bien en nuestra Red Integrada de Salud muchas mujeres ocupan cargos de jerarquía como Jefas de Servicios, Directoras Médicas y Coordinadoras de Unidades, seguimos trabajando para conseguir la igualdad de género y hacer más democrática nuestra realidad.

Tips para llevarte de esta nota.

En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia nos unimos al llamamiento de UNESCO a mejorar esa brecha de desigualdad haciendo en cada ámbito que vivamos algo por ello.

Para hacer ciencia y mejorar la humanidad necesitamos de todos por igual.

Naturalizar la desigualdad en el género femenino nos empobrece a todos como sociedad.

Recomendación que te compartimos en este día

Tres opciones de libros para disfrutar:

  • Ada magnífica, científica | Andrea Beaty
  • Las chicas son de ciencias | Irene Cívico y Sergio Castillo Parra
  • Pequeña y grande Marie Curie | Maria Isabel Sanchez Vergara

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).