¿Qué son las enfermedades inflamatorias intestinales?
viernes 18 de diciembre de 2020

¿Qué son las enfermedades inflamatorias intestinales?

La Dra. Marisa Parrotta, integrante del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva de Grupo Gamma, informa sobre las enfermedades inflamatorias intestinales, cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostican.


Las enfermedades inflamatorias intestinales son un grupo de enfermedades donde se produce una inflamación crónica del sistema digestivo. Evolucionan en brotes y períodos de remisión.

Aún no conocemos perfectamente su causa, sin embargo, sabemos que se relaciona con un mal funcionamiento del sistema inmunitario, donde el propio organismo detecta a bacterias de la flora intestinal como nocivas, produciendo una inflamación del sistema digestivo.

Dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal encontramos dos tipos diferentes: la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Esta última puede afectar a cualquier tramo del aparato digestivo, mientras que la Colitis Ulcerosa afecta sólo al colon.

Características de las enfermedades inflamatorias intestinales:

  • Afecta por igual a hombres y mujeres y puede diagnosticarse a cualquier edad.
  • Los síntomas van a variar dependiendo del tramo del tubo digestivo afectado.
  • El paciente puede referir dolor abdominal, sobre todo en la enfermedad de Crohn, diarrea y sangre en las heces generalmente en la Colitis Ulcerosa.
  • Otros síntomas pueden ser debilidad, falta de energía, anemia, entre otros.

El diagnóstico de estas enfermedades requiere un examen físico completo y la revisión de la historia del paciente. Hay varios exámenes, incluyendo los análisis de sangre, de materias fecales, endoscopía, biopsia y estudios imagenológicos, que ayudan a excluir otras causas y a confirmar el diagnóstico.

Recomendamos acudir a la consulta para evacuar cualquier duda que pueda surgir.

2 comentarios
  1. fran1951mac@gmail.com dijo:

    Buenas tardes. tengo divertículos, lo que me produce frecuentes dolores en la zona abdominal, muy fuertes, con deposiciones. No sor regular en dichas deposiciones. Soy de Pergamino, calculo viajar a Rosario en marzo. podria solicitar turno? Mi obra social es OSDE 210. Gracias.
    Francisco Machiavello,

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).