Blog de Salud

Donando sangre ayudamos a tres personas
viernes 09 de noviembre de 2018

Donando sangre ayudamos a tres personas

Grupo Gamma

Compartí

Desde hace diez años, Gabriela es donante voluntaria de sangre y forma parte de la ONG “Donemos Vida”. En la fecha de su cumpleaños lleva a cabo una iniciativa especial: invita a sus allegados y conocidos a donar. Este año, el Hospital Privado de Rosario (HPR), fue el lugar que eligió.


En el HPR se llevó a cabo un festejo de cumpleaños especial. El Servicio de Medicina Transfusional de Grupo Gamma recibió a Gabriela Jaramillo y a sus allegados para donar sangre de manera voluntaria.

Ella es rosarina y desde hace diez años es donante, voluntaria y frecuente, de sangre. También, dona plaquetas, está anotada en el registro de médula ósea y participa de la ONG “Donemos Vida”. Con su espíritu alegre y enérgico, es una defensora ferviente de este acto altruista y busca concientizar a los demás.

¿Cuándo decidiste ser donante voluntaria de sangre?

G.J.: Empecé hace mucho tiempo atrás, diez años. Me acerqué un día a donar y recibí toda la información, de buena mano. Ahí me enseñaron que la sangre es súper necesaria y que no se fabrica. Ser donante es muy importante porque te da la posibilidad de ayudar a tres personas. Después, me hice donante voluntaria y me reclutaron para plaquetas, las cuales se pueden donar cada 72 hs. Eso es lo que más me gusta: puedo donar plaquetas, por lo menos, dos veces al mes y sangre, tres veces al año.

¿Cómo te sumaste a “Donemos Vida”?

G.J.: Hace 8 años atrás me sumé a “Donemos Vida“, que es una ONG que habla de la donación de sangre y el registro de médula ósea. Es decir, encontré mi espacio en una organización. Ahí, hablamos de la donación de sangre y su importancia. Podemos ayudar a tres personas y, si nos anotamos en el registro de médula ósea, también, a una cuarta.

“Podemos ayudar a tres personas y, si nos anotamos en el registro de médula ósea, también, a una cuarta”, Gabriela Jaramillo.

Desde hace dos años, ¿Cómo festejás tu cumpleaños?

G.J.: Festejo mi cumpleaños viniendo a un lugar a donar sangre e invitando a mis conocidos y amigos a que done sangre. Se prenden, gracias a Dios siempre se prenden. Siempre hay gente que me dice que soy una loca, pero se acerca a donar y viene a pasar un momento agradable porque esto de ayudar a otro contagia. Seguramente, en algún momento, yo me contagié de alguien y hoy estoy acá en el HPR, que me abrió sus puertas.

¿Cómo surgió la iniciativa de festejar tu cumpleaños de este modo?

G.J.: Desde hace unos años atrás, me pareció importante festejar mi cumple así y la verdad que me llena el corazón de emociones. Es una forma de agradecer todo lo que recibo. Esta es la segunda vez y lo realizamos en diferentes lugares.

¿Cómo describirías a la donación de sangre voluntaria?

G.J.: Donar consiste en las ganas de ayudar a otro. La sangre no se fabrica en ningún lado, solamente de un brazo a otro brazo. Ser solidarios nos hace mejores personas. Pensemos en el otro, que está del otro lado. Por eso, es un acto altruista y solidario.

¿Por qué se necesita del donante voluntario?

G.J.: El voluntario es el mejor donante de todos porque está informado y es seguro. El de reposición, muchas veces por desesperación, porque tener algún familiar que necesita sangre, miente en la entrevista para donar. Por ejemplo, si se hizo un tatuaje hace poco, pero contesta que lo tiene hace un año. Ese donante no es el mejor, no provee una sangre segura.

Con todo esto, se busca es la seguridad transfusional. Si vas a recibir sangre, querés que sea la mejor. Por eso mismo, cuando vas a donar, el médico hará todas las preguntas para saber que tu sangre es segura. Además, la técnica que lleva a cabo el proceso de donación, te muestra que todo es estéril, de único uso. No te podés contagiar de nada más que más solidaridad y amor.

¿Qué te gustaría transmitir?

G.J.: Donar es seguro, acércate a cualquier lugar habilitado. No hace falta que te inviten, no esperes a que te llamen. A veces las cosas suceden y necesitan que haya sangre en el banco. El que va a recibir no puede estar esperando la sangre. La sangre tiene que esperar al paciente.

No hace falta que los inviten para donar, hay que acercase. Todos necesitan sangre. Los pacientes que necesitan un trasplante, también, requieren sangre pre y post trasplante. También, muchos de quienes sufren accidentes de tránsito.

Uno de cada 10 personas va a necesitar sangre. En algún momento de nuestras vidas, vamos a precisar. Entonces, no esperemos a que alguien lo necesite para acercarnos a donar. Las puertas de los bancos de sangre están abiertas todo el tiempo. Acercarte, es algo lindo.

“No esperemos a que alguien lo necesite para acercarnos a donar. Las puertas de los bancos de sangre están abiertas todo el tiempo. Acercarte, es algo lindo”, Gabriela Jaramillo.

Cuando donás te sentís bien. No te adelgaza, no te engorda, nada. A quienes cumplen con todos los requisitos, que gocen de buena salud y sean mayores de edad, los invito a sumarse o conocer más sobre la donación voluntaria de sangre.

 

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).