Prevención del Cáncer Colorrectal
jueves 17 de octubre de 2019

Prevención del Cáncer Colorrectal

El Cáncer Colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres y mujeres. El Dr. Emilio Pollastri, integrante de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, brinda detalles de la importancia de la prevención.


El Cáncer Colorrectal (CCR) es el más frecuente de los tumores malignos del aparato digestivo. En la argentina suceden 13.500 casos nuevos por año,  7200 en hombres y 6300 en mujeres. Sin distinción de sexo, ocupa el tercer lugar después del Cáncer de Mama y el de Próstata. En mortalidad, ocupa el segundo lugar después del Cáncer de Pulmón. En Argentina mueren alrededor de 7000 pacientes por año.    

El desarrollo de este cáncer se produce por la interacción de factores hereditarios y ambientales (alimentación y estilo de vida). En el 90 % de los casos tiene un precursor, el pólipo colorrectal (pólipo adenomatoso). Si no es diagnosticado y extirpado oportunamente puede evolucionar hacia un cáncer. Esa evolución es muy lenta, necesita entre 10 y 15 años y se la denomina Secuencia Pólipo Cáncer.

Hay factores que aumentan la incidencia del CCR:

  • Enfermedades Inflamatorias del Intestino: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
  • Poliposis Múltiple Adenomatosa (enfermedad heredo familiar).
  • Cáncer Colorrectal Hereditario.
  • Antecedentes de familiares con Cáncer Colorrectal, Mama, Vejiga y otros.
  • Antecedentes personales de Pólipos Intestinales.

El conocimiento de la historia natural del cáncer colorrectal permite a la medicina adoptar actitudes de prevención, primarias y secundarias.

La prevención primaria intenta disminuir la aparición de pólipos colo- rectales. Se adoptan actitudes vinculados a los antecedentes heredo familiares y a factores ambientales (alimentación y etilo de vida). A su vez, aconseja evitar la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco. Así como también, realizar actividad física, dieta pobre en grasas y carne de vaca, rica en fibras, entre otros consejos.

La prevención secundaria intenta en un enfermo asintomático encontrar en el Colon, el Pólipo Colo-rectal, antecesor del cáncer, extirparlo y estudiarlo microscópicamente. Los estudios aconsejados con esa finalidad son:

  • Investigación en sangre oculta (Test Inmunocromatográfico).
  • Video colonoscopía bajo sedación.

Un enfermo sin antecedentes de riesgo y asintomático, desde los 50 años debe realizar estos dos estudios. Si los resultados son negativos deberá repetirlo cada 5 años de por vida. Si los resultados demuestran lesión deberá seguir las indicaciones médicas del especialista. Los pacientes con antecedente de riesgo para Cáncer Colo-rectal, deberán hacer estos estudios desde etapas más tempranas de la vida y con más frecuencia.

Cumplir con las prácticas médicas antedichas permite encontrar pólipos en enfermos asintomáticos, extirparlos y evitar el desarrollo de los mismos. Si el pólipo encontrado ya tiene una degeneración maligna, permite un diagnóstico temprano del cáncer. Si es tratado adecuadamente, se logra la cura de estos pacientes.   

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).