Las dietas ricas en Omega 3 tendrían muchos más beneficios de los que ya conocemos, como proteger el corazón. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos informa por qué ayuda a disminuir riesgos en el tratamiento de la diabetes y sus otras ventajas.
Se sabe muy bien que el Omega 3 disminuye las enfermedades cardíacas y el ictus. Pero lo que no se sabía es que el consumo adecuado de este nutriente ayudaría a controlar e incluso prevenir la diabetes, ya que mejoraría la sensibilidad a la insulina e influiría en el metabolismo de los carbohidratos.
Recientemente, se comprobó que 500 miligramos al día de ácidos grasos Omega 3, que es el equivalente a comer dos porciones de pescado a la semana, puede reducir una de las complicaciones más temidas de la diabetes como la retinopatía que trae problemas de la visión e incluso ceguera.
Los ácidos grasos insaturados presentan diferentes efectos: disminuyen los triglicéridos, aumentan el colesterol bueno, disminuyen la presión arterial, son un potente antiinflamatorio y aumentan la adiponectina en sangre que es una hormona con efectos beneficiosos sobre procesos metabólicos, entre ellos la regulación de la glucosa.
Además, una dieta rica en Omega 3 te ayuda a:
- Reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Mejorar la función de tus pulmones.
- Reducir el asma.
- Evitar el desarrollo y la reproducción de células cancerígenas.
- Es esencial en el desarrollo del bebé.
- Tiene efectos antidepresivos y mejora el déficit de atención en chicos ya que mejora la calidad de las neuronas.
- Impedir la formación de trombos.
Además, se han demostrado los beneficios de estos aceites en pacientes con enfermedad renal, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y EPOC.
“Los ácidos grasos insaturados presentan diferentes efectos: disminuyen los triglicéridos, aumentan el colesterol bueno, disminuyen la presión arterial (…)”
Fuentes de Omega 3:
- Pescados.
- Aceite de canola y de soja.
- Nueces.
- Semillas de lino.
- Tofu.
Para quienes no consumen pescado vienen capsulas de aceite de pescado o de aceite de chía ricos en Omega 3 para complementar la alimentación.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario