Grupo Gamma

Fertilidad masculina: ¿por qué cuidar la alimentación?
jueves 23 de febrero de 2023

Fertilidad masculina: ¿por qué cuidar la alimentación?

La alimentación es un condicionante ambiental muy importante de nuestra salud y estado vital, por lo tanto, una mala nutrición puede influir en la fertilidad. La Dra. Mercedes Parolín, integrante del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, informa al respecto. 


La fertilidad masculina puede verse alterada porque el factor nutricional incide sobre la calidad espermática. El déficit de nutrientes, como el ácido fólico, el zinc, los antioxidantes (vitamina a, c y e), afectan sobre la capacidad reproductiva del varón, especialmente sobre la calidad y movilidad del espermatozoide.

Es cierto que todos los problemas reproductivos no se podrán solucionar con la ingesta de alimentos saludables, pero una dieta nutricionalmente equilibrada desempeña un papel fundamental para la salud general y, también, para la fertilidad.

La calidad seminal se ha visto reducida en los últimos años. En general, se piensa que el estilo de vida actual y factores como la alimentación han podido influir en este descenso. Por lo tanto, comer de manera saludable y seguir un patrón de dieta equilibrada sería bueno para mejorar la fertilidad.

De este modo, es recomendable que el varón adquiera una dieta variada que contenga abundantes verduras y frutas, pescado, carne de ave, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Así, aumentarán las probabilidades de que se cumplan los requerimientos de nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para tener una buena calidad seminal.

Por otro lado, que el varón cuide su alimentación también será positivo para mantenerse en un peso adecuado, ya que la obesidad es otro de los factores que pueden afectar a la calidad del semen, produciendo así problemas de fertilidad.

Para concluir, podemos decir que, para mejorar la calidad seminal, se deberán evitar los alimentos procesados, la comida rápida, las grasas saturadas, y los hábitos tóxicos como fumar o la ingesta de alcohol. Si se está expuesto a tóxicos ambientales por su ocupación laboral, será muy importante que se proteja adecuadamente de ellos.

Nuestro Servicio de Medicina Reproductiva se encarga de abarcar tanto la actividad clínica, como la investigación de las distintas afecciones del varón para poder otorgar un enfoque multidisciplinario de las patologías masculinas.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).