Cirugía Mayor Ambulatoria: Seguridad en tiempos de coronavirus
martes 23 de junio de 2020

Cirugía Mayor Ambulatoria: Seguridad en tiempos de coronavirus

Reafirmando una vez más nuestro compromiso con la seguridad del paciente, hoy trabajamos mancomunadamente para hacer frente a esta pandemia sin dejar de ocuparnos de la salud de quienes más nos importan, nuestros pacientes. La Dra. Griselda Alfonso, Directora de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) de Instituto Gamma y Jefa del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma, explica las características y beneficios de la CMA.


Básicamente puede decirse que la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) comprende los procedimientos quirúrgicos en los que el paciente es dado de alta el mismo día de la operación, luego de una fase de recuperación y sin pasar muchas horas en la institución.

Somos una Unidad de CMA Independiente o Free Standing, sin nexo geográfico con Unidades de Internación, destinados a la atención de procedimientos quirúrgicos con anestesia general, regional o local y que requieren de cuidados post-operatorios poco intensivos y de corta duración por lo que el paciente se retira de la institución acompañado de un familiar y en condiciones óptimas de recuperación (sin dolor, ni vómitos y con parámetros hemodinámicos normales).

Con una estructura de 34 habitaciones de recuperación, 1 quirófano exclusivo para oftalmología, y 3 quirófanos generales, con avanzada tecnología, somos la Unidad de CMA Independiente más importante del país, no sólo en estructura edilicia, sino también en procesos de atención.

Esta Unidad responde a una organización eficiente con calidad técnica y de atención que genera beneficios insuperables en todos los aspectos relacionados a la salud, tanto para la institución prestadora como lo es Grupo Gamma, como así también para los financiadores, los profesionales, el paciente y su entorno familiar. Dichos beneficios se asocian directamente con los objetivos de la CMA:

  • Minimizar la hospitalización.
  • Menor riesgo de infección al disminuir la estancia hospitalaria y ser un ámbito donde no hay circulación de pacientes internados.
  • Mayor satisfacción para el paciente: atención personalizada y rápido retorno a su actividad.

Las características organizativas de CMA son un modo de gestión donde el paciente recorre un camino ideado y pensado en su seguridad.

Para saber qué hacemos  y cómo lo hacemos, nos evaluamos mensualmente a través de un Programa de Calidad y Seguridad Asistencial donde se identifican procedimientos y se detectan y analizan incidentes; esto nos permite trabajar con seguridad y mejorar día a día revisando sistemáticamente todo el proceso desde que el paciente ingresa a la Unidad hasta que es dado de alta incluyendo el análisis de actuación  del personal a cargo: administrativo, enfermería de ingreso, de recuperación y egreso,  instrumentación quirúrgica, cirujanos actuantes y anestesiólogos a cargo.

El éxito de la Cirugía Mayor Ambulatoria tiene que ver con tres elementos básicos:

  • La correcta selección del paciente establecido por normas internacionales de CMA (ASECMA).
  • La información adecuada al paciente y la familia.
  • La calidad de los Procesos en los que se ejecuta este tipo de modalidad quirúrgica.

Con más de 20 años de experiencia y más de 3000 procedimientos anuales que incluyen especialidades múltiples: Oftalmología, Traumatología, Proctología, Ginecología, Flebología, Urología, Cirugía General, Cirugía de Parpados y Vías Lagrimales, Neurocirugía, Otorrinolaringología, y Cirugía Plástica. Hoy más que nunca cumplimos estrictas normas de control para el ingreso de nuestros pacientes a la Unidad, adecuándonos a las épocas que transitamos. Tales medidas son:

  • Consulta pre-anestésica 48- 72 horas antes de la intervención para evaluación clínica, donde se avalúan parámetros hemodinámicos, estudios pre-quirúrgicos, laboratorio de análisis y PCR si estuviera indicada por el profesional a cargo.
  • Toma de temperatura e higiene de manos al ingreso el día de la cirugía.
  • Obligatoriedad del uso de barbijo en cualquier ámbito de la Institución.

Somos una Institución entrenada para el cuidado del paciente, hoy más que nunca nuestra experiencia nos permite aplicar protocolos de atención de coronavirus brindando un servicio con normalidad, garantizando la seguridad y calidad a la que estamos acostumbrados.  

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).