Blog de Salud

Unidad de Diálisis: brindar un servicio integral
jueves 06 de julio de 2017

Unidad de Diálisis: brindar un servicio integral


La nueva Sala de Diálisis del Hospital Privado de Rosario, es un hecho. Está en marcha desde hace un mes, atiende a 12 pacientes por turno y brinda servicios de Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal. Compartimos la entrevista realizada al Dr. Mariano Farias, miembro del Servicio de Nefrología de Grupo Gamma.



¿Qué características presenta la Unidad de Diálisis?

Es una Unidad de última generación con 12 puestos para Hemodiálisis, dos puestos para Diálisis Peritoneal y una sala de tratamiento del agua de última generación, con todas las comodidades para los pacientes del Hospital Privado de Rosario. A su vez, cuenta con iluminación natural y con vista a los jardines interiores, lo que otorga un ambiente muy confortable para nuestros pacientes.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece?

Para los pacientes con tratamientos crónicos, como los que atendemos, que concurren tres veces por semana, cuatro horas por día, que la sala de Hemodiálisis sea agradable a la vista y confortable, otorga muchos beneficios. Nos referimos, principalmente, a las subjetividades de los pacientes y buscamos que puedan transitar el tratamiento en un lugar acogedor y que éste resulte llevadero, sobretodo en los casos de tratamientos crónicos. Lamentablemente, muchas instituciones no hacen hincapié en la iluminación, el confort y la amenización de la salas.

¿Qué características tiene el equipamiento con el que cuenta la Unidad de Diálisis?

Contamos con equipamiento de última generación. Tenemos máquinas Fresenius 4008 s y 5008, donde podemos realizar Hemodiálisis de alto y bajo flujo, así como también Hemodia-filtración. Es decir, todas las técnicas que se utilizan actualmente en el mundo.

Los objetivos, son brindar al paciente enfermo renal, todas las opciones de tratamiento sustitutivo, tales como Hemodiálisis, Hemodiafiltración, Diálisis Peritoneal y, a mediano plazo, Trasplante Renal, la mejor opción para pacientes renales  terminales.

¿Existen equipamientos similares en la ciudad?

Sí, hay equipamientos similares. Sin embargo, nos diferenciamos con la estructura y diseño arquitectónico. Asimismo, nuestro proyecto apunta, principalmente, a brindar un servicio integral de Nefrología con todas las ramas incluidas, nos referimos a Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal.

¿Cómo fue pensada la distribución espacial del equipamiento?

Fue logrado con un gran trabajo en equipo conformado por las tres áreas responsables de este proyecto. Por un lado, nuestro equipo a cargo del Jefe del Servicio, el Dr. Marcelo Farías, quien cuenta con 40 años de experiencia en el rubro. A su vez, la arquitecta de la Confederación Argentina de Diálisis y por último los arquitectos del HPR.

¿Responde a algún objetivo específico?

Nuestro horizonte fue trabajar de esta forma, coordinada y articulada para lograr los objetivos buscados. No podemos decir que fue algo azaroso. Y los buenos resultados están a la vista.

¿Hay un requerimiento de habilitaciones?

Si, por esta razón se incorporó a la arquitecta de la Confederación Argentina de Diálisis para que no haya ningún inconveniente en cuanto a las habilitaciones y lineamientos que necesitamos legalmente para una Sala de Hemodiálisis.

¿Qué tratamientos se pueden realizar aquí?

Inicialmente comenzamos con Hemodiálisis convencional, nos proponemos incorporar en los próximos tres meses Hemodiálisis de Alto Flujo, y luego de tres meses desarrollar Hemo-diafiltración online. Concomitantemente, comenzamos con el proyecto de Hemodiálisis Peritoneal y con Transplante Renal que se verá plasmado a fines de éste año o comienzos del próximo.

Contamos con equipamiento de última generación. Tenemos máquinas Fresenius 4008 s y 5008, donde podemos realizar Hemodiálisis de alto y bajo flujo, así como también Hemodia-filtración. Es decir, todas las técnicas que se utilizan actualmente en el mundo.

¿Cuántos pacientes pueden ser atendidos en ésta Unidad de Diálisis?

Actualmente tenemos 12 puestos, esto quiere decir que por turno se pueden atender a 12 pacientes. Hemos iniciado con un turno todas las mañanas, posteriormente, buscamos incorporar un segundo y tercer turno. En total, brindaremos atención a 60 pacientes.

¿Cuáles son los objetivos del Servicio?

Los pacientes que ingresan con un cuadro de insuficiencia renal crónica tienen dos caminos: por un lado, continúa con Hemodiálisis el resto de su vida, ya que sin riñón no puede vivir. Otra de las opciones, es que sea beneficiado con un trasplante renal. La forma de salir de una sala de Hemodiálisis es el trasplante o ir a Diálisis Peritoneal, es por eso que buscamos darle a los pacientes todas las alternativas posibles. Ésta es la gran diferencia que marca la Sala de Diálisis con la que cuenta el Hospital Privado de Rosario.

Los objetivos, son brindar al paciente enfermo renal, todas las opciones de tratamiento sustitutivo, tales como Hemodiálisis, Hemodiafiltración, Diálisis Peritoneal y, a mediano plazo, Trasplante Renal, la mejor opción para pacientes renales terminales. Este es nuestro eje primordial, brindar todas las alternativas para que puedan mejorar su calidad de vida y su morbimortalidad.

4 comentarios
  1. Horacio Arias dijo:

    Soy técnico en hemodiálisis,con amplia experiencia. Les dejo mis datos para una entrevista.

  2. CLIFTHON dijo:

    hola saludos soy venezolano y quiero irme a trasplantar a la republica argentina ya que cuento con donante que es mi madre pero en venezuela es imposible, me gustaría saber cuales son los requisitos para un venezolano acceder a programa de hemodialisis

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Clifthon,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Lamentamos informarle que momentáneamente no realizamos transplantes renales, así mismo hemos derivado su mail al Dr. Farias, Mariano – Jefe de Servicio de Nefrología -, para que puedan contactarlo y asesorarlo respecto a su inquietud.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).