Grupo Gamma suma una Unidad de Alergia a Medicamentos
jueves 07 de noviembre de 2019

Grupo Gamma suma una Unidad de Alergia a Medicamentos

La Unidad de Alergia a Medicamentos se incorpora a Grupo Gamma y funcionará en el Hospital Privado de Rosario (HPR). La Dra. Carolina Caporalini, Jefa del Servicio de Alergia e Inmunología y Coordinadora de la Unidad Asistencial, explica su funcionamiento.


La alergia a un medicamento se produce por una respuesta anormal del sistema inmunológico ante un fármaco. Es posible que frente a la primera exposición al medicamento el paciente no tenga ningún síntoma. Sin embargo, luego el cuerpo crea una sustancia llamada anticuerpo ante el medicamento. Esto genera que, frente a futuras tomas del mismo, muchos pacientes tengan síntomas de alergia.

Debemos diferenciar estos efectos de alergia que son inesperados de los efectos adversos de un medicamento que figura en el prospecto del mismo. En muchos casos las reacciones van desde leves a severas. Es muy importante consultar a un especialista de alergia e inmunología para su correcto diagnóstico.

Desde la Unidad de Alergia a Medicamentos nos enfocamos de manera multi e interdisciplinaria para el diagnóstico y manejo de esta enfermedad. Es muy importante el trabajo en equipo con todos los Servicios de Grupo Gamma. El paciente muchas veces consulta con un Servicio por una posible alergia y son ellos quienes lo derivan al consultorio.

¿Dónde funciona?

La Unidad de Alergia a Medicamentos debe funcionar en un centro que cuente con el nivel de complejidad para proteger y resguardar la vida del paciente y brindar seguridad al médico que en él trabaja. Por ello, la Unidad realiza las pruebas en el Hospital Privado de Rosario (HPR).

El paciente será ingresado a una habitación y allí se realiza la prueba de provocación con el medicamento en estudio.

¿En qué consiste la prueba de provocación a un medicamento?

Se le da al paciente dosis crecientes del medicamento, que el médico considera oportuno después de haber estudiado e interrogado al mismo en consultorio.

Esas dosis se incrementan cada aproximadamente 15 minutos hasta llegar a dosis terapéutica o completa.

Él estará controlado, durante toda la prueba, en forma personalizada y continua por el medico alergista.

Al ingreso se toman signos vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno). Luego con cada aumento de dosis, se controlan todos los signos vitales por si variaron. Si en algún momento el paciente refiere algún síntoma, desde leve a severo, se suspende la prueba de provocación y se evalúa riesgo/beneficio de continuar con la prueba.

Frente a una reacción severa el HPR cuenta con el nivel de complejidad para salvaguardar la vida del paciente. Si bien durante la prueba a un medicamento es el alergista quien controla al paciente, cada 15 minutos, es importante saber que ante una complicación, por mínima que fuese, existe personal de enfermería y niveles de mayor complejidad para asistirnos.

Para poder realizar la prueba el paciente debe firmar un consentimiento informado, donde debe explicarse en que consiste la prueba y los riesgos que ella conlleva.

Una vez finalizada la prueba con éxito el paciente se retira a su domicilio.

La prueba tiene una duración promedio de 4 horas.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).