Grupo Gamma

Tumores de Riñón: Más frecuentes pero con mejores resultados
viernes 19 de febrero de 2016

Tumores de Riñón: Más frecuentes pero con mejores resultados

Los casos aumentaron con respecto a hace dos décadas, aunque gracias a la detección precoz actualmente el tratamiento es más efectivo. El Dr. Diego Degiovanni, integrante del Servicio de Urología de Grupo Gamma, nos informa sobre la incidencia, diagnóstico y tratamiento de los tumores renales.


Los riñones son dos órganos que forman parte del aparato urinario cuya función es filtrar y eliminar del organismo los desechos metabólicos y los excesos de agua y electrolitos como el sodio, potasio y calcio. También, controlan la producción de los glóbulos rojos mediante una hormona llamada eritropoyetina y regulan la presión arterial.

Los tumores renales representan el 3% de todos los tumores del organismo y están entre los diez cánceres más frecuentes. Afecta más al hombre (65%) que a la mujer (35%) y el mayor grado de incidencia está entre la franja de los 55 a 75 años.

Existen tumores benignos (20%) y malignos (80%). El tipo maligno más frecuente es el adenocarcinoma de células claras. Existe una amplia clasificación de los tumores renales.

Los factores predisponentes, o de riesgo, son: el tabaco, la hipertensión arterial, en mayor grado la obesidad y la insuficiencia renal con diálisis y la herencia familiar en algunos tipos de tumores.

“Los tumores renales representan el 3% de todos los tumores(…)”

Su incidencia ha aumentado desde los años 1990 a la fecha, pero a la vez su mortalidad ha descendido desde entonces hasta nuestros días. Esto es debido a la utilización más rutinaria de métodos de diagnóstico por imágenes (ecografía, tomografía o resonancia magnética) que permiten un diagnóstico de la enfermedad en estadios más precoces y una mejor evolución de la misma. No existen marcadores que puedan ayudar en la detección temprana y su diagnóstico se basa exclusivamente en pruebas radiológicas sobre todo con la Tomografía Axial Computada (TAC).

Es por esto que es de gran valor realizarse una ecografía renal bilateral una vez por año a partir de los 40 años, lo que permitirá un diagnóstico precoz de los tumores renales, además de poder identificar otras patologías como cálculos o dilataciones del riñón. Sería importante que pudiera hacerse con los controles anuales de ginecología en las mujeres y los prostáticos en los hombres.

El tumor de riñón raramente da síntomas como dolor lumbar, hematuria, es decir sangrado en la orina, o pérdida de peso con fiebre persistente. En el análisis de laboratorio puede haber alteraciones del hepatograma (bioquímica del hígado) e hipercalcemia (aumento del calcio en sangre).

“Es de gran valor realizarse una ecografía renal al año a partir de los 40 años(…)”

El tratamiento más efectivo es la cirugía, ya sea radical, con la extirpación de todo el riñón, o parcial con la resección de solo la porción afectada por el tumor. Eso lo decidirá el urólogo según las características de la lesión tumoral. Se puede realizar con cirugía minimamente invasiva, ya sea video laparoscopía o robótica, o mediante la cirugía tradicional. Todas estas intervenciones quirúrgicas tienen los mismos resultados oncológicos. En los tumores renales menores de 3cm pueden tomarse conductas de vigilancia activa observacionales, lo cual significa no operarlos, solo controlarlos.

No existen tratamientos de radioterapia o quimioterapia que puedan controlar este tipo de lesiones renales. Pueden existir agentes antitumorales o inmunomoduladores que frenen los avances o metástasis del tumor. El pronóstico de la enfermedad dependerá del tamaño del tumor y del estadio histopatológico.

Recomendamos acudir a la consulta desde los 40 años para realizar los controles correspondientes.

Temas
22 comentarios
  1. duarte nicolas dijo:

    hola.este es el informe de la tomografia de mi mama.
    el riñon izquierdo presenta un proceso expansivo de naturaleza solida localizado en el polo inferior valva anterior y mide 44mm de diametro.
    los contornos renales estan conservados.
    el riñon izquierdo concentra y elimina la sustancia de contraste.
    que significa esto?…
    muchas gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Nicolás,

      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.

      Hemos derivado su inquietud al Dr. Degiovanni, Diego – Servicio de Urología – y el mismo nos comenta que, efectivamente hay una masa ocupante a nivel renal. Lo correcto es que asista a consulta con su médico de cabecera, para que evalúe la necesidad, o no, de realizar nuevos estudio. Además al conocer la historia clínica del paciente podrá brindarle la información y evacuar todas sus dudas con excactitud.

      Si desea, así mismo, realizar una inter- consulta con el Dr. Degiovanni, Diego, puede tomar un turno ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535.

      Saludos cordiales.

  2. celia a de genovesi dijo:

    Mi esposo tiene un tumor en el riñon izq. de
    e 10cm la solucion es cirujia o hay algun otro tratamiento

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Celia,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Degiovanni, Diego – Servicio de Urología – y el mismo nos comenta que, lamentablemente un tumor de riñón con dichas dimensiones, no tiene otro tratamiento que no sea quirúrgico. Por tal motivo debe tomar una consulta con el médico de cabecera, quién conoce la historia clínica del paciente, para que pueda asesorarlos.
      Saludos cordiales.

  3. EDITH M. dijo:

    HOLA BUENA TARDE
    ME HICE UNA TAC DE ABDOMEN, Y EL DIAGNOSTICO ES ESTE: TAC CON TUMORACION SOLIDA EN LA CORTEZA RENAL DERECHA CON PROCESO NEOFORMATIVO, RENAL SCORE 9A, 32X30X24 MM CON CON SISTEMA PIELO CALICIAL CONSERVADO, QUE SIGNIFICA?

    GRACIAS DE ANTEMANI

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Edith
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Degiovanni, Diego – servicio de Urología – y el mismo nos comenta que esa lesión en el riñón es de características tumorales, lo que debe evaluarse es si es benigna o maligna. Así mismo es de pequeño tamaño y no requiere una intervención de urgencia. Lo recomendable es tener una consulta en consultorio para poder asesorarla mejor respecto a su diagnóstico.
      Recuerde que puede reservar turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.-
      Saludos cordiales.

  4. EDITH MORENO dijo:

    BT
    MI DIAGNISTICO ES RIÑON DERECHO CON PRESENCIA DE IMAGEN HIPERDENSA CON DIMENSIONDE DE 32X30X24 MM CON SISTEMA PIELOCALICIAL CONSERVADO, TAC CON TUMORACION SOLIDA EN LA CORTEZA RENAL DERECHA CON PROCESO NEPOFORMATIVO RENAL SCORE 9A, ME AYUDAN CON ELSIGNIFICADO POR FAVOR

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Edith,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma
      Debería consultar a su médico de cabecera, quien conoce su historia clínica y puede ayudarla.
      Si desea realizar una inter- consulta con alguno de nuestros especialistas, puede reservar un turno ingresando en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

  5. marina dijo:

    me detectaron un tumor en riñón izquierdo quiero pedir una segunda opinion

  6. anays cedeño dijo:

    Tengo una masa en el riñon izquierdo y ,me mandaron un cat contrastado todavia no me lo he hecho pero que significa esa masa que parece un cuadro bien definido.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada/o Anays
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Degiovanni, Diego – Servicio de Urología – y el mismo nos comenta que, dicha masa puede tratarse tanto de un tumor benigno, como maligno. El estudio de TAC se solicita para definir el diagnóstico y evaluar la conducta terapéutica a seguir.
      Si desea realizar una consulta con el profesional, puede reservar turnos ingresando en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  7. Natalia Gonzalez dijo:

    Buen dia, me detectaron un tumor benigno de 7 cm en el riñon derecho. Es necesaria la cirugia? o existen otras opciones?

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Natalia
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Degiovanni, Diego – servicio de urología – y el mismo nos comenta que, si es un tumor benigno, generalmente no se operan salvo diversas circunstancias. Es necesario observar las imágenes y de que manera diagnosticaron la benignidad del tumor en consultorio para poder establecer un correcto diagnóstico.
      Si desea reservar un turno con el especialista, puede hacerlo ingresando en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  8. angel antonio velasquez dijo:

    en nivel superior riñon izq. tengo formación modular de 85mmde diametro y en el derecho formación quistica de 46 mm
    dimensiones prostáticas 40x41x39 mm y34 cm cúbicos de volumen .
    agradecere opinión al respecto, saludos

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Angel, gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debe realizar una consulta con el Dr. Degiovanni, Diego en consultorio, para que el especialista pueda analizar su caso en particular mediante una entrevista y observando los estudios previos con los que cuenta.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  9. Maria A Lacconi dijo:

    Hola ; Me realice una TAC de control por mi cáncer de recto con remisión total hace 5 años y apareció esto en la parte de descripción renal :Riñones de morfología, tamaño y situación normales. Quiste renal simple mesorrenal izquierdo de 35 mm. Vías urinarias no dilatadas.
    Quisiera saber si es de preocuparse teniendo en cuenta los antecedentes cancerígenos
    del recto
    Gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Maria,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debe realizar una consulta con su médico de cabecera, ya que es quién conoce su historia clínica y podrá asesorarla.
      Así mismo si desea realizar una inter-consulta, puede reservar un turno con alguno de los especialistas del servicio de Oncología, mediante nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  10. maria cristina trinchero dijo:

    Me hicieron una ecografia abdominal riñon derecho forma alterada bordes regulares y lisos ecoestructura hetereogenea a expensas de imagen solida de 42x32mm.la misma imoresiona a presentar vascularizacion intrinseca al dopler color.Es operable y que significa imagen solida.Gracias.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Maria Cristina
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debería evacuar su inquietud con su médico de cabecera, ya que el mismo ha solicitado el estudio y conoce su historia clínica para poder ayudarla.
      Si Ud desea realizar una inter- consulta con el Dr Degiovanni, puede reservar un turno ingresando en nuestro sitio web: http://www.grupogamma.com/turnos – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.
      Saludos cordiales.

  11. leticia barrios dijo:

    hola buenas tardes a mi hijo le hizieron una ecografia de riñones y el izquierdo dice lo siguiente:Riñon izquierdo de pequeño tamaño,contornos irregulares,ecogenicidad aumentada con perdida de la diferenciacion cortico medular y espesor parenquimatoso disminuido.
    RI:mide58mm x Esp.Parenq.6mma nivel mesorrenal.Laminar en ambos polos.
    les agradeceria mucho si me explicaran porque nadie quizo exlicarme alli en el hospital y aun le falta mucho para ver el Doctor.GRACIAS

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Leticia,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Degiovanni, Diego – especialista del servicio de Urología – y el mismo nos comenta que para poder asesorarla es necesario realizar una consulta en consultorio, ya que debe evaluar su caso en particular junto a los estudios previos realizados.
      Si desea realizar una consulta con el profesional, puede solicitar turno ingresando en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000 de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 hs y sábados de 08.00 a 12.00 hs
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).