El 1 de diciembre se cumplen 30 años desde que se descubrió el primer caso de VIH y mucho ha cambiado desde entonces. En aquel momento se presentó en el mundo una de las epidemias más amenazantes, sin tratamiento y el sólo el hecho de mencionarla provocaba terror por ser sinónimo de muerte. Las personas no deseaban conocer si estaban infectadas.
Hoy, de ser una enfermedad uniformemente mortal, se ha transformado, gracias a los avances científicos, en una infección crónica tratable.
El acceso universal a la medicación antirretroviral impacta en la clara reducción de la mortalidad por esta enfermedad, habiéndose reducido en un 15% en la Argentina durante los últimos 5 años.
Globalmente, el acceso gratuito a la medicación ascendió 22 veces del 2001 al 2010. Con las diferentes estrategias de prevención se ha logrado reducir en un 25 % el porcentaje de nuevas infecciones a nivel mundial entre el 2009 y 2011; con caídas del 35 % al 50% para India y Sudáfrica.
Pero aún se siguen produciendo 7000 nuevas infecciones diarias en el mundo.
Siendo una enfermedad de transmisión sexual fundamentalmente, a lo largo de la epidemia fueron ascendiendo los casos en mujeres, lo que implica la posibilidad de transmisión al bebé durante el embarazo, parto y lactancia. En los primeros años de la epidemia del 25 al 40% de los niños nacidos de madres HIV positivas también enfermaban. En la actualidad, con la estrategia de prevención que combina el empleo de fármacos antirretrovirales, cesárea y uso de leche maternizada, la tasa de transmisión madre-hijo es cercana al 1%.
Con el respaldo de las Naciones Unidas se promueve la iniciativa de “Llegar a cero” de Infecciones nuevas por HIV, y cero de discriminación, campaña que durará hasta el 2015.
Los objetivos para el 2015 se lograrán intensificando la educación sexual responsable en los adolescentes y adultos, mujeres y hombres y promoviendo la realización de test de HIV gratuitos y confidenciales (en nuestro país existen más de 500 centros de testeo).
Además es fundamental concientizar a la comunidad sobre la práctica de sexo seguro a través del empleo del profiláctico, el masculino o el femenino.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario