La nueva prestación médica de Grupo Gamma se concibió bajo el concepto de “edificio sano”. En esta nota, te presentamos qué características arquitectónicas se tuvieron en cuenta para el cuidado de los recursos naturales y el bienestar de los pacientes.
La construcción de un edificio con características sustentables implica, no sólo eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción. Supone, además, la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo la mayor demanda con fuentes de energías renovables. Es un compromiso que se asume desde la fase de diseño y que todo el equipo del Hospital Privado de Rosario trabajó para conseguirlo.
El concepto de edificio sano no se construye en el aire, el HPR cuenta con una estructura arquitectónica pensada para sustentar esta idea.
Amplios espacios con gran cantidad de luz natural.
Un diseño pensado en obtener luz a partir de amplias aberturas que garanticen luz natural en la mayoría de sus espacios y que busca optimizar el uso de energía eléctrica.
Terrazas verdes en distintos niveles.
Los espacios verdes son fundamentales para el bienestar de los pacientes. Este concepto científico indica que estar rodeado de verde y medio ambiente, resulta esencial para una atención plena.
Iluminación bajo consumo y ventanas de doble vidrio para disminuir el consumo energético.
Acorde a las normativas y requerimientos nacionales, el HPR incorporó iluminación de bajo consumo en todas las fuentes de energía eléctrica que cuenta. La magnitud de un Hospital de estas dimensiones exige un compromiso con el medio ambiente de éstas características. Asimismo, se utilizaron ventanas de doble vidrio para disminuir el consumo.
Utilización de agua de lluvia para riego.
Mediante un procedimiento de recolección del agua de lluvia, se estructuró un sistema de riego que se abastece solo de esta agua, optimizando y reduciendo el consumo de la misma.
El HPR prefigura desde el diseño y la arquitectura una nueva forma de pensar la salud. El edificio, fue pensado para dar, prestar y trasmitir dignidad a pacientes y colaboradores. Resulta imposible dar salud en un edificio enfermo, por esta razón esta idea es transversal.
Por otra parte, un detalle más que relevante en su diseño es el uso de los espacios comunes y salas de espera. En su hall de ingreso, el HPR brinda amplitud y luminosidad, con facilidad para acceder a las Áreas principales de atención. Las salas de espera, se encuentran en todos los pisos. Son amplias y cómodas, para ser ocupadas por varias horas, ya que son utilizadas, principalmente, por los acompañantes de los pacientes.
Diseño arquitectónico acorde a las necesidades.
La tarea de ubicar a cada sector y a cada servicio en un lugar estratégico no es sencilla. Se necesitó de un trabajo en equipo que obtenga como resultado un proyecto en el cual se optimicen los espacios, primando el ingreso de luz natural, y la vinculación requerida entre cada uno de ellos. Hubo un esfuerzo particular para lograr que todos los espacios trasmitieran lo que tenían que transmitir.
El Hospital Privado de Rosario es un centro de salud acorde a las necesidades de la ciudad y la región que brinda calidad en la atención, en sus espacios médicos, combinando sustentabilidad, cuidado de los recursos naturales y bienestar de sus pacientes. Ahora, sabés a donde ir.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario