Blog de Salud

HPR: Trasplante sin transfusión de sangre
martes 05 de junio de 2018

HPR: Trasplante sin transfusión de sangre

Grupo Gamma

Compartí

El Hospital Privado de Rosario (HPR) realizó el primer trasplante sin transfusión de sangre en el interior del país. La paciente de 49 años, Testigo de Jehová, evoluciona favorablemente. La Unidad de Hígado del HPR trabajó multidisciplinariamente, con más de siete servicios médicos, para salvar su vida.


El 19 de mayo, se llevó a cabo el primer trasplante hepático sin transfusión de sangre del interior del país. El mismo, pudo realizarse gracias a la capacidad e infraestructura del Hospital Privado de Rosario (HPR), centro de alta capacidad de Grupo Gamma. La paciente, Testigo de Jehová, que padecía de una hepatitis fulminante, evoluciona favorablemente.

Un trasplante hepático sin sangre es infrecuente, sólo se realizaron tres en Argentina, los primeros en dos en Capital Federal (2001 y 2006). Según el Dr. Andrés Ruf, Coordinador de la Unidad de Hígado y Jefe del Servicio de Hepatología, “una cosa es no necesitar transfusión y otra, no poder hacerla”. Por eso, para llevar adelante este desafío, debieron trabajar multidisciplinariamente con otros Servicios del HPR, tales como: Infectología, Hematología, Terapia Intensiva, Anestesiología, Cirugía General, Enfermería e instrumentistas quirúrgicos.

“Un trasplante hepático sin sangre es infrecuente. El HPR realizó el primer trasplante hepático sin transfusión en el interior del país.”

Manifestaciones de la enfermedad

La paciente ingresó con la escala de severidad al máximo, casi con un MELD de 40. “La hepatitis autoinmune, es una agresión de su sistema inmune al hígado. Lo ataca como si fuese extraño. En la paciente, la enfermedad se manifestó porque se puso amarilla”, explicó el coordinador. Si bien no tenía espejo, sus vecinos y demás miembros de la comunidad se lo hicieron notar. Por lo cual, consultó a un especialista de su provincia.

Ella reside en Acambuco, una reserva natural del noroeste salteño, ubicada al límite con Bolivia. Ante la manifestación de la patología, realizó una consulta en la Salta capital. Desde allí fue trasladada a Rosario, en un avión sanitario.

 

Paso a paso del trasplante

Para enfrentar un trasplante hepático sin transfusión, el equipo de la Unidad De Hígado -conformada por los doctores: Andrés Ruf, Melisa Dirchwolf, Daniel Beltramino y Daniel Mahuad-, consensuó “ahorrar sangre” desde el momento cero. Por eso, desde la primera instancia se estimuló la médula ósea. A su vez, durante la cirugía se utilizó el sistema “Cell Saver”, para la recuperación de los propios glóbulos rojos de la paciente.Por lo cual, fue crucial la participación activa del Servicio de Hematología.

“Durante la cirugía se utilizó el sistema “Cell Saver”, para la recuperación de los propios glóbulos rojos de la paciente.”

“La paciente aceptó que, durante el trasplante, podamos aspirar los glóbulos rojos que se perdían y volverse a implantar, con el mecanismo Cell Saver. Esto permitió que la sangre que se disipan en el campo operatorio, vuelva a circular para recuperarse. Lo cual nos permitió realizar la cirugía más tranquilos”, explicó el Dr. Andrés Ruf.

Tras la notificación del INCUCAI, de la disponibilidad de un órgano, el 19 de mayo, parte del equipo de Trasplante Hepático, liderado por el Dr. Daniel Mahuad, se trasladó en avión para realizar la ablación en Formosa. Al regresar al HPR, se sumó al Dr. Daniel Beltramino para la cirugía de la receptora. Conjuntamente, participaron cirujanos generales y residentes, anestesista, instrumentista quirúrgico, enfermeras, hematólogos, entre otros profesionales.

Además, el equipo de Trasplantología Hepática debió optimizar al máximo las extracciones de sangre luego de la cirugía. El cuerpo médico definió qué monitorear y su frecuencia. “Fue un trabajo de relojería porque hubo muchos profesionales involucrados”, señaló el coordinador de la Unidad de Hígado.

“El equipo de Trasplantología Hepática debió optimizar al máximo las extracciones de sangre luego de la cirugía. El cuerpo médico definió qué monitorear y su frecuencia. “

De esta manera, el Hospital Privado de Rosario se instala, cada vez más, como uno de los centros de alta complejidad más importante y avanzado de toda la región. La Red Integral de Salud Grupo Gamma brinda la mejor atención a sus pacientes, marcada por la innovación tecnológica y la alta calidad asistencial.

Compartí

2 comentarios
  1. Pablo Ledesma dijo:

    Excelente trabajo. Felicitaciones!!!

  2. Erika dijo:

    Que gran equipo y con esa disposición de trabajo. Se asemeja a los Hospitales Europeos, Tecnología de punta, profesionales por excelencia y con la posibilidad de que los pacientes puedan elegir que tratamientos alternativos quieren. Gran avance!!!! En la medicina Argentina. Felicitaciones Hpr.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).