Grupo Gamma

EPOC: Una amenaza creciente pero prevenible
jueves 16 de noviembre de 2023

EPOC: Una amenaza creciente pero prevenible

Auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global de lucha contra la EPOC (GOLD) Cada tercer miércoles de noviembre,  (15 este año) se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad pulmonar Obstructiva crónica (EPOC). Su objetivo, concientizar a toda la población, sobre esta patología.
En esta ocasión el Dr. Gustavo Welker, Jefe del Servicio de Neumonología y Enfermedades Respiratorias de Grupo Gamma, cuenta de qué se trata y nos invita a reflexionar sobre la importancia de realizar un diagnóstico precoz.


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un trastorno pulmonar progresivo y generalmente no reversible, pero prevenible y tratable, que en las etapas avanzadas es invalidante. Se caracteriza por una obstrucción en las vías aéreas que dificulta una respiración normal.

¿Cuál es la causa principal de EPOC?

En primer lugar, el tabaquismo (90% de los casos). En nuestro país el consumo de tabaco, en la población que comprende entre los 18 y 64 años de edad, supera el 20%.

1 de cada 4 fumadores desarrolla EPOC y el tabaco también afecta, aunque en menor medida a los no fumadores expuestos al humo del mismo (fumadores pasivos).

De forma tal que en la Argentina hay alrededor de 2 millones o más de personas con EPOC y con una alta tasa de sub-diagnóstico ya que el 75% ignoran su condición.

¿Sólo el tabaco provoca EPOC?

Existen otros factores de riesgo para el desarrollo de EPOC, si bien ocurren con menor frecuencia, hay que mencionarlos:

  • La contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, donde existen diferentes partículas de humo.
  • Así mismo la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el ámbito laboral.
  • La existencia de causas genéticas como el déficit de alfa-1-antitripsina que favorece el desarrollo de enfisema pulmonar.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

  • Disnea: Sensación de falta de aire que empeora con la actividad física;
  • Tos: Se presenta de forma recurrente y en especial catarral (tos del fumador);
  • Mayor predisposición a las infecciones respiratorias.

Si bien estos síntomas son los más notorios en la EPOC, hoy en día se conoce que esta enfermedad tiene un impacto sobre muchos otros órganos alejados del pulmón, por lo cual se la considera como una enfermedad sistémica.

Por este motivo, los pacientes tienen mayor tasa de enfermedad cardiovascular, incremento de la osteoporosis con mayor frecuencia de fracturas, aumento de trastornos hematológicos (poliglobulia o anemia), mayor debilidad muscular (miopatía), diferentes trastornos metabólicos e incrementada enfermedad neurológica (ACV y Depresión).

¿Cómo se llega al diagnóstico?

El diagnóstico de la EPOC generalmente no ofrece mayores dificultades.

En una persona con factores de riesgo para la enfermedad, con síntomas respiratorios recurrentes o no, la EPOC se confirma con una sencilla prueba de función pulmonar llamada Espirometría. Lo que va a permitir medir el flujo de aire cuando el paciente sopla a través de un tubo de un aparato computarizado.

Un dato importante a tener en cuenta: Es preciso inhalar primero aire tan profundamente como se pueda y luego exhalar fuertemente el mayor tiempo posible.

Si se constata “Obstrucción al flujo aéreo sin reversibilidad” después de la inhalación de un broncodilatador (Salbutamol) se establece el diagnóstico en 4 estadios funcionales de severidad de acuerdo al porcentaje de obstrucción en relación al normal teórico.

Merece destacarse que muchos fumadores que desarrollan EPOC no tienen síntomas muy manifiestos hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad, por lo cual una Espirometría hecha a tiempo puede diagnosticar más precozmente el cuadro lo que permitirá poner en marcha medidas terapéuticas antes que la enfermedad se vuelva más severa.

Medidas terapéuticas para la EPOC.

  1. Primera medida y esencial: ¡Abandono del tabaco! Es la única terapéutica demostrada que evita que la función respiratoria se siga perdiendo aceleradamente.
  2. Medicamentos broncodilatadores y antiinflamatorios bronquiales inhalados.
  3. Ocasionalmente antibióticos para las sobreinfecciones bacterianas.
  4. Rehabilitación respiratoria para mejorar la respiración y mejorar los síntomas sistémicos manteniendo activos a los pacientes.
  5. En casos avanzados con déficit de la oxigenación indicación de oxígeno domiciliario y equipos de oxigeno portátiles para mejorar la deambulación.
  6. En seleccionados pacientes, muy graves, es posible el trasplante pulmonar.

Consejos finales.

Si Ud. es un fumador adulto, mayor de 40 años o ex fumador que nunca ha tenido evaluación con médico Neumonólogo, solicite a su médico de cabecera que le indique una Espirometría. Este sencillo estudio puede diagnosticar precozmente la EPOC, aunque no tenga síntomas respiratorios muy manifiestos.

El desconocimiento del diagnóstico, en estas circunstancias, sostiene el Dr. Welker, tiene la potencialidad de que el cuadro progrese a estadios, en donde la enfermedad se vuelva invalidante y los recursos terapéuticos sean menos efectivos.

Asimismo, si Ud. sigue fumando tendrá la oportunidad de conversar con el especialista respiratorio diversas medidas para intentar el abandono tabáquico, actitud que siempre aumenta la eficacia en el control de la abstinencia nicotínica en relación al abandono del tabaco apelando sólo a la voluntad sin ningún “facilitador médico”.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).