Blog de Salud

Enfermería centrada en los pacientes
Viernes 11 de Mayo de 2018

Enfermería centrada en los pacientes

María Cecilia Santos Popper

Compartí

Los profesionales de la Enfermería están en contacto directo y permanente con los pacientes. En el marco del Día Mundial de la Enfermería, la Lic. María Cecilia Santos Popper, Jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Privado de Rosario, brinda información sobre la importancia del rol para el sistema de salud y toda la sociedad.


Las enfermeras son el único recurso del sistema de salud que está en contacto directo y permanente con el paciente, las 24 horas de todos los días del año. Su misión no sólo comprende la administración de medicación o la higiene y el confort de sus pacientes. Sino, también, desarrollan un rol activo en la promoción de la salud, prevención de enfermedades, rehabilitación y recuperación de los pacientes.

Asimismo, están implicadas en la gestión de los sistemas de salud, la docencia y la investigación. Incluso, son vitales en la intervención de desastres, catástrofes naturales, guerras y grandes desplazamientos poblacionales.

“Las enfermeras son el único recurso del sistema de salud que está en contacto directo y permanente con el paciente, las 24 horas de todos los días del año.”

Sin embargo, a pesar de su importancia, existe una gravísima escasez de enfermeras a nivel mundial. Según un estudio de Consejo Internacional de Enfermería, el 48% de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay menos de 3 cada 10.000 habitantes, cuando el mínimo recomendado es 4.

En Argentina el problema es más serio, hay 180 mil enfermeras aproximadamente. Por lo tanto, contamos con una proporción estimada de 3.8 enfermeras por cada 10,000 habitantes y 0.58 enfermeras por médico (cuando la relación óptima es de 4).

De acuerdo a numerosos reportes, se ha podido comprobar que el incremento de enfermeras, salva vidas. O dicho al revés, la escasez de ellas se correlaciona con tasas de mortalidad más altas, estadía más larga de los pacientes en los hospitales y mayores costos económicos. Por lo tanto, es un puesto altamente demandado por las instituciones de salud.

En Grupo Gamma, la Enfermería es valorada como un recurso clave para garantizar la más alta calidad y seguridad asistencial. Hoy en día, el Hospital Privado de Rosario (HPR) cuenta con una dotación de enfermería que permite ubicarlo dentro de los más altos estándares nacionales e internacionales. Lo que asegura la seguridad del paciente y, al mismo tiempo, el bienestar del personal.

“En Grupo Gamma, la Enfermería es valorada como un recurso clave para garantizar la más alta calidad y seguridad asistencial.”

La única misión de nuestro equipo profesional es brindar cuidados de enfermería centrado en el paciente. Para eso, no sólo se abordan los aspectos médicos y asistenciales, sino, también, la contención emocional, educación y orientación permanente del paciente y su familia.

Además, vale destacar, todo nuestro personal recibe capacitación y formación constante y permanente. El objetivo: que puedan aplicar las mejores prácticas en su quehacer diario. Asimismo, constamos con numerosos protocolos y guías clínicas de trabajo para la prevención de complicaciones asociadas al cuidado de la salud.

El Día Internacional de la Enfermería es una fecha apropiada para felicitar a todas nuestras Enfermeras y también para reafirmar el compromiso de brindar la máxima calidad de atención a nuestros pacientes.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).