Osteoporosis ¿De qué hablamos?
lunes 11 de abril de 2022

Osteoporosis ¿De qué hablamos?

La osteoporosis es una enfermedad en la que se reduce la calidad, cantidad y fuerza de los huesos, incrementando la probabilidad de que suceda una fractura. Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, mayores de 50 años, sufrirán una fractura osteoporótica en su vida. Aunque se trata de una condición que reviste gravedad, puede ser prevenida y tratada. El diagnóstico temprano resulta fundamental para evitar una fractura. El Dr. Agustín Ramirez Stieben nos acerca información al respecto. 


Literalmente, osteoporosis significa “hueso poroso”. En esta situación, los huesos se adelgazan y pierden parte de su estructura y, por lo tanto, de su fuerza, se vuelven menos densos y se reduce su calidad. Este entramado de alteraciones puede conducir a que los huesos se fracturen, causando dolor, discapacidad y afectando la calidad de vida de las personas. Y es un problema frecuente: a nivel mundial, se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán alguna fractura ósea debido a osteoporosis.

Uno de los principales problemas asociados a la osteoporosis es que se trata de una “enfermedad silenciosa” ya que las personas no tienen síntomas hasta que sufren una fractura tras una caída o un golpe menor. Asimismo, incluso tras sufrir una fractura, casi el 80% de las personas aún no reciben el diagnóstico de osteoporosis ni el tratamiento oportuno, incrementando la probabilidad de sufrir nuevas fracturas.  Por tal motivo, en esta oportunidad nos focalizaremos en cómo y en quiénes debemos hacer el diagnóstico de osteoporosis. En próximas publicaciones haremos referencia a la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, mayores de 50 años, sufrirán alguna fractura ósea debido a osteoporosis.

¿En qué consiste la prueba de densitometría ósea?

Debido a que la pérdida ósea generalmente es progresiva e indolora, el primer signo de osteoporosis puede ser una fractura, es decir, la ruptura de un hueso. Sin embargo, es posible saber si alguien tiene osteoporosis antes de que se rompa un hueso. La prueba más conocida y utilizada es estudiar la densidad ósea. Si bien existen otros métodos para diagnosticar osteoporosis, estos se utilizan con menor frecuencia.

La densidad ósea puede medirse con una máquina que utiliza bajos niveles de rayos X y que permite determinar la cantidad de minerales de los huesos. Esta máquina se llama densitómetro óseo. Durante la realización de este estudio, se te pedirá que te acuestes sobre una mesa acolchada mientras un escáner pasa por encima de tu cuerpo. La mayoría de las veces solo se estudian algunos huesos, preferentemente, la columna vertebral y/o la cadera. En determinadas circunstancias pueden analizarse otras partes del cuerpo como, por ejemplo, la muñeca.

¿Densitometría para todas las personas?

La respuesta es NO. Las indicaciones de realizar una densitometría ósea para diagnosticar osteoporosis están bien establecidas por diferentes organismos a nivel mundial. Podríamos afirmar que el estudio debe realizarse en mujeres mayores de 65 años y en hombres mayores de 70 años. Sin embargo, podemos indicar la realización del estudio antes de esas edades si existen factores de riesgo para sufrir una fractura o bien, si ya ha sucedido una fractura por fragilidad (es decir, sin un traumatismo importante que explique que un hueso se fracture).

El estudio debe realizarse en mujeres mayores de 65 años y en hombres mayores de 70 años.

El informe de los resultados

Una vez que concluye el estudio, se calcula y se elabora un informe que nos dice cuánto difiere tu “cantidad de hueso” con la de una persona sana, del mismo sexo, de 20 años. El informe incluye un puntaje, denominado puntaje T (en lengua anglosajona, T score), que nos orienta a saber si la cantidad de hueso es normal o si existe baja masa ósea (osteopenia) u osteoporosis. Estas categorías (normal, osteopenia y osteoporosis) no nos aseguran que una persona va a sufrir una fractura o no, sino que nos orientan y nos permiten identificar a personas con mayor o menor riesgo de sufrir una fractura. A partir de los resultados, se recomiendan cambios en el estilo de vida (nutrición saludable, vitamina D, calcio, ejercicio) o bien, medicamentos que permiten retrasar la pérdida de hueso y ayudar a prevenir fracturas.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).