La Hematología se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades de la sangre.
Esto comprende áreas o sub-especialidades:
- Oncohematología
- Hemostasia y Trombosis
- Hematología general
El área de oncohematología es donde se diagnostican y tratan enfermedades como Leucemias agudas y crónicas, Linfomas, Gamapatías Monoclonales, entre otras, y en estrecha relación con el laboratorio especializado (Gammalab) y el Servicio de Anatomía Patológica para la primera instancia (diagnóstico), y el Servicio de Hemoterapia para la segunda (tratamiento), este Servicio ofrece una cobertura integral y altamente especializada para el manejo de estas patologías.
El área de Hemostasia y Trombosis se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de coagulación. La “hipocoagulabilidad” y la “hipercoagulabilidad de la sangre o Trombofilia”, pueden ser específicamente detectadas gracias al aporte de equipos altamente sofisticados, y tratados en forma adecuada por nuestro equipo. Además esta área comprende el control y seguimiento del paciente en tratamiento anticoagulante oral o de otro tipo, que en los últimos años se ha incrementado notablemente y en este sentido se trabaja en estrecha relación con el Servicio de Cardiología, dada la asociación de la patología cardiológica con la trombosis.
El área de hematología general, si bien puede abarcar toda la especialidad, tal su nombre, habitualmente se usa para mencionar el estudio y tratamiento de patologías de la sangre no comprendidas en las otras áreas antes mencionadas (Onco-hematología o Hemostasia y Trombosis). Aquí pueden englobarse desde el estudio integral de las anemias, hasta trastornos raros como las enfermedades de depósito lisosomal, por poner ejemplos.
El equipo de médicos hematólogos de la institución realiza tareas de Consultorio externo, atención clínica en internación y también de laboratorio específico, lo cual asegura un ensamble imprescindible entre la situación clínica del paciente y los métodos complementarios para obtener los mejores resultados, además de realizar un intenso trabajo interdisciplinario, como se habrá podido observar en los párrafos anteriores.
El equipo de médicos hematólogos de la institución realiza tareas de Consultorio externo, atención clínica en internación y también de laboratorio específico, lo cual asegura un ensamble imprescindible entre la situación clínica del paciente y los métodos complementarios para obtener los mejores resultados, además de realizar un intenso trabajo interdisciplinario.