¿Qué es la incontinencia fecal? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué estudios se pueden indicar para su correcto diagnóstico? El Dr. Emilio Pollastri, integrante de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos acerca las respuestas sobre esta temática que puede afectar nuestra cotidianeidad.
La incontinencia fecal es la pérdida del control de la defecación. Se caracteriza por la pérdida de materia fecal y gas en los momentos no deseados, en forma involuntaria. Puede ser consciente o inconsciente. Aparece a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres y mayores de 65 años.
La incontinencia fecal puede ser de pequeña, mediana o gran magnitud, generando en estos pacientes importantes problemas sociales (aislamiento, depresión psíquica, y vergüenza, entre otras).
Causas
Las causas que generan este padecimiento pueden ser muchas, las más frecuentes son:
- El uso de laxantes en forma crónica.
- Pérdida de la sensibilidad del recto.
- En las mujeres, lesión en los esfínteres anales como consecuencia de los partos.
- Daños nerviosos o musculares (traumatismo, tumores, radioterapia, cirugía rectal o prostática).
- Diarrea intensa.
- Consecuencia de otros problemas como prolapso de recto, y hemorroides, entre otros.
La consulta médica obliga a estudios especializados que permiten el diagnóstico etiológico de la incontinencia y así proceder al tratamiento adecuado.
“El tratamiento puede incluir uno o varios enfoques: cambio de la dieta, entrenamiento de los intestinos, medicamentos, estimulaciones nerviosas o tratamientos quirúrgicos.”
Los estudios que la medicina ofrece en la actualidad son:
- Ecografía anal y endorrectal de 360 grados.
- Electromiografía del esfínter anal.
- Manometría ano rectal.
- Videodefecografía.
- RMN dinámica de periné y pelvis.
- Vídeo colonoscopía o videorectosigmoidoscopía.
- Tiempo de latencia del nervio pudendo y otros estudios en relación con la historia clínica del paciente.
Estos estudios permiten el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado a la etiología de la incontinencia.
El tratamiento puede incluir uno o varios enfoques: cambio de la dieta, entrenamiento de los intestinos, medicamentos, estimulaciones nerviosas o tratamientos quirúrgicos.
La consulta médica oportuna y el tratamiento especializado mejora parcialmente o totalmente la incontinencia fecal, según sea la causa de la misma.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario