Grupo Gamma

¿Qué es la incontinencia fecal?
martes 27 de noviembre de 2012

¿Qué es la incontinencia fecal?

La incontinencia fecal es la perdida involuntaria de materia fecal o gases a través del ano.

Esta incontinencia puede ser leve, moderada o severa, según la magnitud de la pérdida, generando en el paciente un serio conflicto social.

Esta afección es más frecuente en la edad avanzada y en las mujeres.

Las patologías que la determinan son múltiples: alteración de la inervación, alteraciones musculares, pérdida de la sensibilidad del recto, disminución del reservorio rectal, pérdida de la consistencia de la materia fecal, etc.

Las causas que producen las lesiones antedichas pueden ser: enfermedades congénitas (malformaciones anorectales o neurológicas), trauma anorectal, lesiones obstétricas, enfermedades neurológicas degenerativas, senilidad, etc.

El diagnóstico se realiza por el relato del paciente. El médico especialista debe identificar la causa de la incontinencia contando con la ecografía anorectal, electromiografia del esfínter anal, manometría anorectal, videorectosigmoidoscopía y/o videocolonoscopía, y otros.

La historia clínica del paciente y el resultado de los estudios solicitados permiten determinar las causas de la incontinencia e impartir el tratamiento adecuado. Este último varía desde medidas higiénico dietéticas, reeducación intestinal, cirugía reparadora de los esfínteres, neuroestimulación, esfínter artificial, etc.

Este padecimiento compromete severamente la vida de relación de las personas, necesitando de un diagnóstico y tratamiento adecuado por el coloproctólogo.

Imagen: www.onmeda.es

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).