Blog de Salud

Hepatitis: ¿Cómo prevenir?
Viernes 27 de Julio de 2018

Hepatitis: ¿Cómo prevenir?

Compartí

Los virus de las hepatitis afectan al hígado y pueden ser de tipo: A, B, C, D o E. El Dr. Andrés Ruf, coordinador de la Unidad de Hígado y Jefe del Servicio de Hepatología, y la Dra. Melisa Dirchwolf, miembro de la misma Unidad y Servicio, brinda información sobre la prevención, diagnóstico y tratamientos disponibles.


Conocer los virus de las hepatitis

Los virus de hepatitis A y E provocan infecciones agudas. Estas infecciones pueden resolverse sin requerir tratamiento; en ocasiones pueden ser muy severas (fulminante). En cambio, los virus B, C y D pueden provocar infecciones agudas o crónicas.

A nivel mundial, más de 300 millones de personas sufren hepatitis crónicas por los virus B y C. En nuestro país, no obstante, predomina la hepatitis C, se estima que hay 350.000 individuos infectados, 8 de cada 1000 habitantes.

“Se estima que 8 de 1000 habitantes de Argentina padecen de hepatitis C”

Consecuencias de las hepatitis virales

Los virus de las hepatitis pueden ocasionar una inflamación severa del hígado denominada hepatitis aguda. La patología aguda puede resolverse espontáneamente, o provocar insuficiencia hepática y requerir de trasplante hepático. Las infecciones virales crónicas, por el contrario, suelen ser asintomáticas por décadas. Sólo se manifiestan cuando la enfermedad avanza, y el paciente sufre complicaciones de la cirrosis o desarrolla cáncer hepático (hepatocarcinoma).

Prevenir

En Argentina las vacunas antihepatitis A y B están dentro del calendario de vacunación obligatorio. Con un simple test, todos podemos conocer si tenemos defensas para estos virus. En caso de no contar con ellas, las vacunas están a disposición.

Sin embargo, no existen vacunas para los virus C y D, pero sí tratamientos efectivos.

En nuestro país, sólo el 20% de los pacientes con la afección B o C crónica saben que están infectados, a pesar de que se pueden diagnosticar con simples análisis en sangre. En el último año, sólo 2 cada 1000 infectados por el virus C recibieron tratamiento antiviral.

“Sólo el 20% de los pacientes con hepatitis B o C crónica saben que están infectados en nuestro país, a pesar de que se pueden diagnosticar con simples análisis en sangre.”

Tratamientos disponibles

Existen tratamientos efectivos para la B y C, pero sólo la última es la única infección viral crónica curable. En Argentina, están disponibles nuevos tratamientos antivirales orales. Los cuales, consisten en tomar un comprimido por día durante 8- 24 semanas, logrando eliminar la infección crónica por el virus C en más del 95% de los pacientes tratados. En el caso de la tipología B, los tratamientos logran impedir que el virus se multiplique en las células hepáticas, pero no pueden eliminarlo por completo.

Reto para el futuro

Para tratar a estas aefecciones hay que diagnosticarlas. Se recomienda a todos los argentinos testearse para detectar la hepatitis C al menos una vez en la vida. Si las infecciones se detectan, se pueden tratar. Si se tratan, pueden curarse o controlarse en forma efectiva, y así evitar sus efectos en la salud de los pacientes.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).