Los virus de las hepatitis afectan al hígado y pueden ser de tipo: A, B, C, D o E. El Dr. Andrés Ruf, coordinador de la Unidad de Hígado y Jefe del Servicio de Hepatología, y la Dra. Melisa Dirchwolf, miembro de la misma Unidad y Servicio, brinda información sobre la prevención, diagnóstico y tratamientos disponibles.
Conocer los virus de las hepatitis
Los virus de hepatitis A y E provocan infecciones agudas. Estas infecciones pueden resolverse sin requerir tratamiento; en ocasiones pueden ser muy severas (fulminante). En cambio, los virus B, C y D pueden provocar infecciones agudas o crónicas.
A nivel mundial, más de 300 millones de personas sufren hepatitis crónicas por los virus B y C. En nuestro país, no obstante, predomina la hepatitis C, se estima que hay 350.000 individuos infectados, 8 de cada 1000 habitantes.
“Se estima que 8 de 1000 habitantes de Argentina padecen de hepatitis C”
Consecuencias de las hepatitis virales
Los virus de las hepatitis pueden ocasionar una inflamación severa del hígado denominada hepatitis aguda. La patología aguda puede resolverse espontáneamente, o provocar insuficiencia hepática y requerir de trasplante hepático. Las infecciones virales crónicas, por el contrario, suelen ser asintomáticas por décadas. Sólo se manifiestan cuando la enfermedad avanza, y el paciente sufre complicaciones de la cirrosis o desarrolla cáncer hepático (hepatocarcinoma).
Prevenir
En Argentina las vacunas antihepatitis A y B están dentro del calendario de vacunación obligatorio. Con un simple test, todos podemos conocer si tenemos defensas para estos virus. En caso de no contar con ellas, las vacunas están a disposición.
Sin embargo, no existen vacunas para los virus C y D, pero sí tratamientos efectivos.
En nuestro país, sólo el 20% de los pacientes con la afección B o C crónica saben que están infectados, a pesar de que se pueden diagnosticar con simples análisis en sangre. En el último año, sólo 2 cada 1000 infectados por el virus C recibieron tratamiento antiviral.
“Sólo el 20% de los pacientes con hepatitis B o C crónica saben que están infectados en nuestro país, a pesar de que se pueden diagnosticar con simples análisis en sangre.”
Tratamientos disponibles
Existen tratamientos efectivos para la B y C, pero sólo la última es la única infección viral crónica curable. En Argentina, están disponibles nuevos tratamientos antivirales orales. Los cuales, consisten en tomar un comprimido por día durante 8- 24 semanas, logrando eliminar la infección crónica por el virus C en más del 95% de los pacientes tratados. En el caso de la tipología B, los tratamientos logran impedir que el virus se multiplique en las células hepáticas, pero no pueden eliminarlo por completo.
Reto para el futuro
Para tratar a estas aefecciones hay que diagnosticarlas. Se recomienda a todos los argentinos testearse para detectar la hepatitis C al menos una vez en la vida. Si las infecciones se detectan, se pueden tratar. Si se tratan, pueden curarse o controlarse en forma efectiva, y así evitar sus efectos en la salud de los pacientes.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario