Se trata de una herramienta fundamental para la calidad y seguridad en la atención de los pacientes. En el marco del accionar del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial, la Dra. María Eugenia Peresutti, del Servicio de Clínica Médica de Grupo Gamma, nos explica los beneficios de la Historia Clínica Electrónica.
La Historia Clínica Electrónica (HCE), constituye una herramienta fundamental para el profesional de salud. No sólo sirve para el registro de datos, sino que permite el desarrollo de toda la tarea asistencial en un marco de mayor calidad y seguridad. Es fuente de datos aportados por otros profesionales, es base de datos de todos los estudios complementarios que el paciente ha efectuado en Grupo Gamma (informes, imágenes) y entre otras funcionalidades, genera alertas y recordatorios para la toma de decisiones, todo lo cual colabora con la obtención de mejores resultados clínicos y disminuye la probabilidad de aparición de eventos adversos en el cuidado de la salud.
Para el médico o el profesional de la salud, el acceso oportuno a la información previa del paciente, como los diagnósticos por imágenes o a los resultados de laboratorio, le brindan elementos esenciales para el plan asistencial con cada paciente tratado.
The Joint Commission, una organización que trabaja en la mejora continua de la seguridad y calidad de los servicios de salud de EE.UU., y The Joint Commission International, en la comunidad internacional, han demostrado que después de los factores humanos, la comunicación es la causa principal de aparición de “eventos adversos”, aquellos eventos no predecibles, que no forman parte de la patología o el tratamiento, y que pueden provocar daño en el paciente.
“Cuando los sistemas de información electrónica se centran en la seguridad del paciente, la tecnología salva vidas (…)”
Las posibilidades tecnológicas que nos brinda esta herramienta representan un enorme desafío. Las tecnologías convergentes y comunicaciones unificadas, generan nuevos escenarios en los que, bajo el amparo de una adecuada legislación de protección de datos y de confiabilidad de la información, se logran diseñar interacciones que acercan al paciente con su profesional de salud, haciendo realidad la personalización de la comunicación, como el conocimiento y la anticipación a las necesidades del paciente.
La HCE posibilita un entorno de colaboración entre equipos interprofesionales y permite disponer de información en tiempo real para que las decisiones se puedan tomar justo a tiempo (just in time- JIT-). La HCE de los pacientes que se atienden en Grupo Gamma, está disponible en cualquier Unidad Prestacional (Instituto Gamma, Sanatorio Los Arroyos, Los Manantiales, Las Vertientes, Terapia Radiante Cumbres, Gammalab), pudiendo los profesionales acceder a ella logueándose con su usuario y contraseña y accediendo a todas las prestaciones anteriormente mencionadas.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Necesitaría un resumen de Historia Clínica, es posible que me lo envíen? Muchas gracias. Saludos
Estimada Agustina
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Hemos derivado su inquietud al servicio correspondiente para que puedan asesorarla.
Saludos cordiales.