¿Qué es el Ecocardiograma estrés con ejercicio?
lunes 21 de enero de 2019

¿Qué es el Ecocardiograma estrés con ejercicio?

Grupo Gamma cuenta con nuevo equipamiento para el estudio del corazón durante el ejercicio. El Dr. Carlos Dumont, Jefe del Servicio de Cardiología e integrante del Servicio de Diagnóstico por Imágenes Cardiovasculares, brinda información sobre el ecocardiograma de estrés con ejercicio o ecoestrés.


El ecocardiograma de estrés con ejercicio o Ecoestrés es el estudio diagnóstico en el cual se obtienen imágenes del corazón en movimiento (latiendo) en tiempo real. Durante la realización de un estrés fisiológico, el ejercicio físico, que a través del aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, se obtiene información del estado cardiovascular del paciente.

El ecocardiograma de estrés es una herramienta validada para la detección y evaluación de la enfermedad coronaria. Presenta un rol establecido en la estratificación de riesgo preoperatorio previo a cirugía no cardíaca, recuperación de la función de miocardio viable e identificación de pacientes con riesgo incrementado de eventos cardíacos. Además, nos permite evaluar la efectividad del tratamiento en pacientes que fueron sometidos a angioplastia o cirugía cardíaca y la repercusión clínica y tiempo quirúrgico de algunas enfermedades valvulares.

El ecocardiograma de estrés es una herramienta validada para la detección y evaluación de la enfermedad coronaria.

Presenta mayor sensibilidad y precisión diagnóstica que la prueba ergométrica graduada, especialmente en los pacientes con un electrocardiograma basal alterado. También, brinda una exactitud diagnóstica y pronóstica equivalente a las técnicas de imágenes de perfusión miocárdica (SPECT). Entre sus ventajas: menor costo, un tiempo más corto para la adquisición de las imágenes, disponibilidad inmediata de los resultados, aporte de información auxiliar como el tamaño y función de las cámaras cardíacas y el estado valvular, y con ausencia de radiación ionizante.

Se obtienen imágenes ecográficas desde diferentes lugares del tórax, en reposo (previo al ejercicio), durante, y post-ejercicio. Las mismas, son procesadas, digitalizadas y sincronizadas mediante un sistema computarizado a fin de comparar la contracción del corazón en las diferentes situaciones.

Se obtienen imágenes ecográficas desde diferentes lugares del tórax, en reposo, durante, y post-ejercicio.

El ejercicio se realiza en una bicicleta en posición supina (se pedalea acostado en la camilla) lo que permite obtener la imagen durante el esfuerzo. Durante todo el estudio, un técnico especializado realiza el monitoreo del electrocardiograma y presión arterial mediante un sistema de ergometría de 12 derivaciones.

Ecoestrés: Preparación

Recomendaciones para la realización del estudio:

• Ayuno 3 horas previas al estudio.

• Consultar con su médico de cabecera, si debe suspender alguna medicación previamente a la realización del estudio.

• Si es asmático y utiliza medicación inhalatoria, llevarla el día del estudio.

• Asistir con ropa adecuada para realizar ejercicio.

• Llevar los estudios previos.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).