Durante esta semana se realizó el XLI CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA, organizado por el Servicio de Diagnóstico por imágenes cardiovasculares, la Unidad de Salud Digital, el Dpto. de Docencia e Investigación de Grupo Gamma y el Comité de tomografía y resonancia cardíaca de la Federación Argentina de Cardiología.
En el marco de dicha actividad, aprovechamos para concientizar a toda la comunidad a realizarse los controles médicos e informar sobre por qué se produce un infarto de miocardio o también conocido como ataque cardíaco.
¿Qué es un infarto de miocardio?
Es la necrosis -o muerte de las células- del corazón por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción de una arteria.
¿Por qué se produce el infarto agudo de miocardio?
Por la obstrucción de una arteria coronaria. Las arterias coronarías se pueden obstruir por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias) que se va produciendo progresivamente facilitado por los factores de riesgo que señalamos a continuación.
Factores de riesgo que pueden ocasionar la obstrucción de las arterias coronarias
- Hipertensión
- Colesterol alto
- Tabaco
- Diabetes
- Obesidad
- Sedentarismo
- Edad avanzada
¿Cómo reconocer un infarto de miocardio?
Habitualmente puede aparecer dolor, como un peso en el centro del pecho, estando en reposo y no se modifica con los movimientos ni con la respiración. Puede irradiarse hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos, brazo derecho. Se puede asociar a sudoración, falta de aire y náuseas.
Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar y pérdida de conocimiento.
Consecuencias de un infarto agudo de miocardio
El infarto de miocardio puede presentar complicaciones como la muerte, arritmias graves e insuficiencia cardiaca entre otras.
¿Cuál es el tratamiento de un infarto de miocardio?
El tratamiento consiste en abrir la arteria que se tapó. Este tratamiento debe realizarse de inmediato, porque a medida que aumenta el tiempo aumenta el riesgo de complicaciones.
El método de elección para abrir la arteria obstruida y recuperar el flujo al corazón es la angioplastia. Esta consiste en la utilización de un pequeño globo o balón, que es posicionado en el sitio de la lesión a través de un catéter.
Dicho globo se infla en el lugar de la arteria donde se encuentra la obstrucción comprimiendo la placa de ateroma contra la pared arterial. En la mayoría de los casos se procede además con el implante de un stent.
El stent es una malla metálica de forma tubular que actúa como un soporte para mantener abierto el vaso sanguíneo.
¿Qué hacer en caso de sospecha?
Se debe llamar a un servicio de emergencias para inmediata derivación a nuestro hospital.
Aquí contamos con un protocolo denominado código infarto.
¿En qué consiste el código infarto?
Es una sistemática de trabajo que involucra, no solamente al cuerpo médico sino, también: enfermería, administrativos, personal de vigilancia y azafatas, que presenta como objetivo que el paciente sea tratado de inmediato sin demoras.
Recordemos que el tiempo es vida y por cada hora de demora aumenta un 2% el riesgo de mortalidad de estos pacientes.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario