Grupo Gamma

Imágenes cardiovasculares no invasivas: la clave para el cuidado de tu corazón.
miércoles 26 de junio de 2024

Imágenes cardiovasculares no invasivas: la clave para el cuidado de tu corazón.

El Dr. Sebastián Benítez, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes Cardiovasculares, nos cuenta de que se tratan las imágenes cardiovasculares no invasivas, que tipo de imágenes cardiovasculares no invasivas existen y porque es tan importantes contar con ellas, a la hora de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardíacas.


¿Sabías que el sistema cardiovascular (corazón, arterias y venas) son el motor de nuestra vida? 

El corazón es un órgano vital que bombea sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo.

Mantenerlo sano es fundamental para nuestra salud general y bienestar.

Es ahí donde entran en juego las imágenes cardiovasculares, una serie de herramientas innovadoras que brindan una vista clara y detallada de cómo están trabajando.

En los últimos años, los avances en tecnología médica han permitido el desarrollo de imágenes cardiovasculares no invasivas de alta calidad y precisión, herramientas valiosas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardíacas.

¿Qué son las imágenes cardiovasculares no invasivas?

Son técnicas que permiten obtener imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos sin necesidad de realizar procedimientos invasivos como cirugías o cateterismos.

¿Qué tipos de imágenes cardiovasculares no invasivas existen?

Ecocardiograma doppler 

Utilizando ondas de sonido, nos posibilita observar el movimiento del corazón y el flujo sanguíneo en tiempo real, ayudándonos a identificar probables anomalías en sus estructuras y función, como detectar la causa de los soplos y otras variables.

Doppler vascular periférico es otro aliado invaluable.

Proporciona información sobre el flujo sanguíneo en las arterias y venas de tus extremidades, ayudándonos a detectar signos tempranos de enfermedad vascular periférica, un factor de riesgo importante para problemas cardiovasculares más graves.

Score de calcio coronario 

Una herramienta que evalúa la cantidad de calcio en tus arterias coronarias. Un alto puntaje puede ser un indicador de acumulación de placa, un factor de riesgo para enfermedades cardíacas como la arteriosclerosis.

La tomografía multicorte cardíaca y la resonancia magnética cardíaca

Dos tecnologías avanzadas que nos brinda imágenes detalladas de la estructura y función del corazón, permitiéndonos diagnosticar enfermedades cardíacas con precisión y planificar el mejor curso de tratamiento para cada paciente.

Estas herramientas no solo son vitales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas, sino que también juegan un papel crucial en la prevención.

Al detectar problemas en etapas tempranas, podemos intervenir antes de que se conviertan en emergencias médicas.

Imaginen esto: mediante una prueba de imagen, podemos identificar una acumulación de placa en las arterias coronarias mucho antes de que cause un evento cardíaco grave.

O podemos detectar una anomalía en la función cardíaca y tomar medidas para corregirla antes de que se convierta en una enfermedad grave.

En resumen, las imágenes cardiovasculares no invasivas son como una ventana a la salud de tu corazón y vasos sanguíneos.

Nos permiten ver lo que está sucediendo dentro de él de manera segura y precisa, ayudándonos a mantenerlo fuerte y saludable para que podamos disfrutar de la vida al máximo.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Diagnóstico por Imágenes | Cirugía Mayor Ambulatoria

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).