Es un estudio que valora la perfusión miocárdica; esto es la forma en que está irrigado el músculo cardíaco y la motilidad regional y función ventricular en los estudios gatillados.
Es un método útil para el diagnóstico de la enfermedad coronaria y para decidir el tratamiento más conveniente para cada paciente. También permite evaluar el pronóstico y la respuesta a la terapéutica implementada.
Consiste en la realización de un ejercicio físico, o apremio farmacológico en aquellos pacientes que no pueden ejercitar, y en la comparación de estas imágenes con otras obtenidas en condición de reposo.
Preparación
- Si el estudio está solicitado en reposo y esfuerzo, consta de cuatro partes, las cuales se realizan en un mismo día, separadas por algunas horas, debiendo disponer de 4 a 5 hs aproximadamente. Durante este período deberá consumir dos ingestas ricas en grasa (café con leche y 3 medialunas)
- Deberá concurrir en ayunas o ingiriendo sólo una escasa cantidad de líquido (una taza de cualquier infusión)
- El día del estudio deberá concurrir con ropa y calzado cómodo (zapatillas)
- Si el estudio está solicitado con Dipiridamol (Persantin) NO deberá ingerir café, mate o té en las 8 hs previas al estudio
- Si usted está medicado con drogas para el corazón, siempre deberá consultar a su médico tratante la conveniencia de su suspensión
- Importante concurrir con estudios anteriores