Ergometría computarizada

La “ergometría”, ese estudio que le solicita su médico de cabecera o su cardiólogo cuando acude al chequeo general, es nada más ni nada menos que un electrocardiograma de esfuerzo.

Se trata de la más frecuente modalidad no invasiva empleada para evaluar a los pacientes.

La prueba se efectúa en un gabinete ergométrico con temperatura adecuada, ambientado y equipado especialmente para el test, que puede realizarse en ciclo ergómetro (bicicleta) o en banda deslizante (cinta).

 

Modalidades

Realizamos este estudio en ambas modalidades, de acuerdo al siguiente detalle:

  • En Sanatorio Los Arroyos: en bicicleta
  • En Instituto Gamma: en cinta

Si Ud. tiene alguna preferencia, recuerde indicarla al momento de solicitar su turno.

 

Existen diferentes protocolos de esfuerzo que son seleccionados por el operador del equipo, adecuándose a la capacidad de ejercicio con que cuenta el paciente y dependiendo también de la indicación solicitada para efectuar el test.

El ejercicio es un stress fisiológico común, que se utiliza para evocar anomalías cardiovasculares no presentes en el reposo.

La prueba comienza con una pequeña historia clínica, un electrocardiograma basal, una fase de calentamiento de baja intensidad, en general de 6 a 12 minutos de ejercicio continuo y progresivo, y un adecuado período de recuperación y enfriamiento.

Cada prueba debe individualizarse según las limitaciones de cada paciente.

El paciente debe ser advertido de no correr, no ingerir bebidas con cafeína o fumar dentro de las 3hs previas a la prueba.

En Grupo Gamma el uso del análisis asistido por computadora (ergometría computarizada) permite el estudio habitual y las mediciones requeridas del electrocardiograma del esfuerzo con excelente precisión.

La ergometría tiene una sensibilidad y especificidad intermedia para el diagnóstico no invasivo de la enfermedad arterial coronaria, aportando además de la información diagnóstica, datos importantes sobre el pronóstico de la misma.

La prueba tiene un excelente récord de seguridad que depende de las características clínicas del paciente referido para el procedimiento.

Ampliamente utilizada en la cardiología y en el campo de la medicina del deporte, puede utilizarse además como examen laboral y prelaboral y para el estudio de arritmias, miocardiopatías, cardiopatías congénitas o reumáticas, entre otras.

No requiere cuidados posteriores al test.

Finalmente, podemos concluir que la ergometría constituye un examen complementario rápido, no invasivo, seguro, económico y reproductible que aporta interesante información cardiovascular diagnóstica y pronóstica.

Pedir turno


Preparación

  • Traer ropa adecuada para andar en bicicleta o usar a cinta
  • Media hora antes del estudio no debe realizar ningún ejercicio físico, ni tomar café
  • Traer electrocardiograma o Rx de tórax reciente (de no traerlo, el profesional puede suspender el estudio)

Servicios Relacionados


Instituciones


Términos Relacionados

Electrocardiograma