Blog de Salud

Dificultades en la deglución de pastillas
lunes 10 de septiembre de 2018

Dificultades en la deglución de pastillas

Las dificultades en la deglución de alimentos son frecuentes, principalmente en personas de edad avanza o con alguna enfermedad neurológica. La Lic. Mariel Borrachetti, integrante del Servicio de Fonoaudiología, explica cómo ingerir los medicamentos y la importancia de la consulta médica sobre el tratamiento.


La deglución se define como el transporte del alimento (sólido, líquido, saliva) desde la boca a la faringe y, luego, hasta el esófago. Este mecanismo se logra gracias a fuerzas, movimientos y presiones dentro del complejo orofaringolaríngeo y se divide en etapas: oral preparatoria, oral, faríngea y esofágica. Las dos primeras son voluntarias, mientras que las dos últimas se realizan de modo involuntario.

¿Dónde está el problema? La disfagia se puede clasificar en orofaríngea y esofágica. A su vez, estas dificultades pueden presentarse con diversas consistencias: sólidos, semisólidos, líquidos o sólo con algunas. Entonces, aquellas personas con dificultades en la deglución de alimentos, también tendrán inconvenientes para tragar su medicación en pastillas o cápsulas.

“Aquellas personas con dificultades en la deglución de alimentos, también tendrán inconvenientes para tragar su medicación.”

En la práctica diaria fonoaudiológica nos ocupamos de la evaluación y rehabilitación de las disfagias. De modo frecuente, los profesionales que atienden e indican medicación al paciente, no considerar esta dificultad.

Se estima que entre el 35% y 68% de las personas de edad avanzada presenta algún grado de dificultad para deglutir. A éstas, se deben sumar todas aquellas con alguna enfermedad neurológica con consecuencias en la deglución.

“Se estima que entre el 35% y 68% de las personas de edad avanzada presenta algún grado de dificultad para deglutir.”

Por lo tanto, este problema afecta no solamente la ingestión de los alimentos y bebidas, sino también la administración de fármacos. En muchos casos, los pacientes no toman la medicación en la forma prescripta, porque les resulta muy difícil de tragar. Lo cual, tiene una consecuencia: al no cumplir con las indicaciones médicas, no puede controlar su enfermedad de base ni sus síntomas.

Normalmente nuestro cerebro registra de manera inconsciente cuando el alimento está listo para ser tragado. Sin embargo, al momento de ingerir una pastilla, se encuentran dos consistencias opuestas en la boca: líquido y sólido (la pastilla). Al no poder masticarla, se desestabiliza la coordinación y sincronía de los mecanismos involucrados, generando tos y/o ahogos. En muchos casos, las dificultades para tragar se encuentran tanto con líquidos como con sólidos. Entonces, puede ser una solución tomar la medicación con texturas semisólidas.

En cualquier caso, antes de mezclar los medicamentos con alimentos conviene consultar cómo se puede afectar el tratamiento farmacológico. Cuando no se puedan administrar con alimentos, se puede facilitar su deglución espesando el agua con productos específicos para tal fin.

Resulta de suma importancia que los medicamentos no sean manipulados en forma irresponsable al tomarlos. Por ello, se recomienda pedir asesoramiento al médico tratante y no triturar el medicamento sin su consentimiento.

Dificultades en la deglución: Tipos de medicamentos

En general, sólo se pueden triturar los comprimidos “sin cubierta” y abrir las capsulas de gelatina dura “sin cubierta”. Una vez triturados o abierta la cápsula, debe mezclarse con una pequeña cantidad de alimento blando o de líquido espesado y tomarlo inmediatamente.

Frecuentemente, los familiares recurren a “triturar/pisar/moler” las pastillas duras para darlas al enfermo, pero tenemos que no se puede hacer con todos los medicamentos. Aquí haremos una breve descripción:

• Formas farmacéuticas de liberación retardada: Tienen una cubierta especial que permite liberar lentamente (dentro del organismo) el fármaco. Este tipo de forma sirve para reducir el número de tomas diarias. Si son triturados desaparece esa cubierta y se libera todo el contenido del comprimido. Con ello, se corre el riesgo de desencadenar una intoxicación.

• Formas farmacéuticas de cubierta entérica: Son medicamentos con cubierta especial, con la finalidad de que se disuelvan en el intestino y no en el estómago.

• Comprimidos sublinguales.

• Comprimidos efervescentes.

• Cápsulas con microesferas o microgránulos: No se pueden triturar, pero sí vaciar la cápsula y tragar los microgránulos enteros con agua espesada.

Vale destacar, la importancia de la elección de la vía de administración más cómoda y segura del medicamento. Para ello, se debe considerar las posibilidades deglutorias del paciente, procurando el éxito en los tratamientos.

Las profesionales que integran el Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma, brindan atención individual y jerarquizada de este tipo de trastorno deglutorio a pacientes internados. En los nuevos consultorios, ubicados en el Hospital Privado de Rosario (HPR), se suma la posibilidad de continuar su tratamiento luego de la internación.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).