El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. En esta fecha tan especial se nos ocurrió hacer una mención especial de aquellas mujeres que han hecho grandes aportes en el ámbito de la salud.
Barbara McClintock
Nació en Hartford, Estados Unidos, en el año 1902 y falleció en 1992, dejando un importante descubrimiento en el campo de la genética. Barbara se especializó en la citogenética y obtuvo un doctorado en botánica en el año 1927. Se le otorgó el premio Nobel por su excepcional e increíblemente adelantada para su época: teoría de los genes saltarines, revelando el hecho de que los genes eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas. Hoy, este es un concepto esencial en genética.
Marie Curie
Nació en Varsovia, Zarato de Polonia, el 7 de noviembre de 1867 fue una química y física polaca, nacionalizada francesa. Su nombre completo era Marie Salomea Skłodowska Curie, mejor conocida por el apellido de su esposo simplemente como Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances en el campo de la ciencia.
Gerty Cori
Nació el 15 de agosto de 1896 en lo que actualmente se conoce como República Checa. Se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl y compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay. El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno, un derivado de la glucosa, se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori).
Rita Levi-Montalcini
Nació en Turín, el 22 de abril de 1909 fue una neuróloga y política italiana. Obtuvo la licenciatura en medicina y el doctorado en neurocirugía. El término que mejor define la historia de Rita Levi Montalcini es la perseverancia; perseverancia en la investigación científica que la llevó a recibir el Premio Nobel con 77 años, por su descubrimiento del factor del crecimiento nervioso en 1986, gracias al cual se pudieron conocer qué procesos intervienen en el desarrollo de los órganos y los tejidos del organismo.
Tita Merello
Laura Ana Merello Nació en Buenos Aires, el 11 de octubre de 1904, mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo Tita Merello, fue una actriz y cantante argentina de tango y milonga. Padeció Cáncer de cuello uterino y a partir de allí en televisión inmortalizó la frase “Muchacha, hacete el Papanicolau”, con el fin de concientizar a todas las mujeres de la importancia de este estudio.
Christiane Nüsslein-Volhard
Es una Bioquímica alemana. Obtuvo elPremio Nobel en Medicina (1995), conjuntamente con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus, por sus descubrimientos sobre el control genético en el desarrollo embrionario temprano. Estudió biología, química y física. Con Eric Wieschaus se dedicó al desarrollo embrionario de la mosca de la fruta (Drosófila) e identificaron varios genes que controlan el desarrollo embrionario, genes de efecto materno. Descubrieron alrededor de 120 genes.
Florence Nightingale
Nació en Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820, fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario