El cerebro humano es la estructura más compleja que conocemos, el responsable de controlar actividades inconscientes tales como respirar hasta desarrollar pensamientos elaborados y abstractos. La Lic. Silvina Peralta, integrante del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma, nos invita a realizar unos ejercicios cognitivos.
A lo largo de nuestra vida el cerebro evoluciona y presenta modificaciones en su desempeño. Tanto los cambios normales que implica el envejecimiento, así como el manejo del estrés o nuestro estilo de vida influyen en el rendimiento cognitivo.
El término cognitivo no se reduce sólo a la memoria, sino que involucra también otras funciones como, por ejemplo:
– la capacidad de centrar, mantener y dividir nuestra atención
– pensar, razonar y resolver problemas
– planear, llevar a cabo y monitorear nuestra conducta
– expresar y comprender el lenguaje.
Estas capacidades cognitivas varían naturalmente entre las diferentes personas (todos tenemos nuestra fortalezas y debilidades).
La clave se centra en poder aprender a reconocer nuestros estados anímicos y a realizar intervenciones que nos permitan mejorar nuestro desempeño cognitivo y mejorar nuestra calidad de vida.
La posibilidad de optimizar nuestro rendimiento cognitivo se basa en el principio denominado Neuro plasticidad Cerebral.
¿A qué hace referencia este concepto?
A la capacidad que tiene nuestro cerebro (“órgano dúctil, permeable y complejo”) para formar nuevas conexiones y nuevas redes neuronales a lo largo de toda la vida en respuesta a nuevas experiencias (ambientales, socioculturales, biológicas).
Los aprendizajes, la estimulación, los cambios de ambientes o de actividad generan el desarrollo de nuevas “caminos” o conexiones cerebrales. La clave se encuentra en afrontar situaciones nuevas y actividades variadas porque cuando las mismas no ofrecen cierto grado de dificultad, no aportan demasiado al desarrollo de nuevas conexiones.
En resumen, gracias a esta capacidad cerebral se activan nuevas áreas y se optimiza el rendimiento cognitivo.
Desde este blog, la invitación en esta época de vacaciones tan particular, es realizar algunos ejercicios cognitivos que impliquen estimular las distintas funciones (atención, memoria, flexibilidad cognitiva) y que promuevan la generación de “nuevas rutas cerebrales”.
¡Los esperamos!
Haz clic sobre cada enlace para realizar el ejercicio:
Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 01
Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 02
Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 03
Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 04
Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 05
Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 06
Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 07
Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 08
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
En el Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 04, la figura Nro 1 no aparece ninguna vez en el cuadro general (está una parecida pero no la misma – como ocurre con las otras figuras)
Estimado Jorge,
Efectivamente se trataba de un error, el cual fue corregido. Gracias por comunicarlo.
Saludos cordiales.
En el ejercicio 04, hay una figura 1, tiene diferencias entre la de la presentación y la utilizada en el ejercicio, deberían exactamente igual.
Estimada Juana del Carmen
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Efectivamente se trató de un error, que ya fue corregido, Gracias por comunicarlo.
Saludos cordiales.
me gustan los ejercicios para la memoria. gracias!