Desafiando al cerebro en vacaciones
viernes 05 de febrero de 2021

Desafiando al cerebro en vacaciones

El cerebro humano es la estructura más compleja que conocemos, el responsable de controlar actividades inconscientes tales como respirar hasta desarrollar pensamientos elaborados y abstractos. La Lic. Silvina Peralta, integrante del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma, nos invita a realizar unos ejerciocios cognitivos.


A lo largo de nuestra vida el cerebro evoluciona y presenta modificaciones en su desempeño. Tanto los cambios normales que implica el envejecimiento, así como el manejo del estrés o nuestro estilo de vida influyen en el rendimiento cognitivo.

El término cognitivo no se reduce sólo a la memoria, sino que involucra también otras funciones como, por ejemplo:

– la capacidad de centrar, mantener y dividir nuestra atención

– pensar, razonar y resolver problemas

– planear, llevar a cabo y monitorear nuestra conducta

– expresar y comprender el lenguaje.

Estas capacidades cognitivas varían naturalmente entre las diferentes personas (todos tenemos nuestra fortalezas y debilidades).

La clave se centra en poder aprender a reconocer nuestros estados anímicos y a realizar intervenciones que nos permitan mejorar nuestro desempeño cognitivo y mejorar nuestra calidad de vida.

La posibilidad de optimizar nuestro rendimiento cognitivo se basa en el principio denominado Neuro plasticidad Cerebral.

¿A qué hace referencia este concepto?

A la capacidad que tiene nuestro cerebro (“órgano dúctil, permeable y complejo”) para formar nuevas conexiones y nuevas redes neuronales a lo largo de toda la vida en respuesta a nuevas experiencias (ambientales, socioculturales, biológicas).

Los aprendizajes, la estimulación, los cambios de ambientes o de actividad generan el desarrollo de nuevas “caminos” o conexiones cerebrales. La clave se encuentra en afrontar situaciones nuevas y actividades variadas porque cuando las mismas no ofrecen cierto grado de dificultad, no aportan demasiado al desarrollo de nuevas conexiones.

En resumen, gracias a esta capacidad cerebral se activan nuevas áreas y se optimiza el rendimiento cognitivo.

Desde este blog, la invitación en esta época de vacaciones tan particular, es realizar algunos ejercicios cognitivos que impliquen estimular las distintas funciones (atención, memoria, flexibilidad cognitiva) y que promuevan la generación de “nuevas rutas cerebrales”.

¡Los esperamos!

Haz clic sobre cada enlace para realizar el ejercicio:

Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 01

Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 02

Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 03

Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 04

Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 05

Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 06

Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 07

5 comentarios
  1. Jorge Staffolani dijo:

    En el Desafiando al cerebro en vacaciones – Ejercicio 04, la figura Nro 1 no aparece ninguna vez en el cuadro general (está una parecida pero no la misma – como ocurre con las otras figuras)

  2. Juana del Carmen Sap dijo:

    En el ejercicio 04, hay una figura 1, tiene diferencias entre la de la presentación y la utilizada en el ejercicio, deberían exactamente igual.

  3. Marta Susana Valle dijo:

    me gustan los ejercicios para la memoria. gracias!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).