Dermitis ocre
lunes 19 de abril de 2021

Dermitis ocre

La Dermitis ocre es una hiperpigmentación de color marrón, que aparece en las piernas, generalmente por encima de los tobillos. El Dr. Eduardo Baroni, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, explica sus causas, diagnóstico y tratamientos disponibles.


La Dermitis ocre se produce por la extravasación y depósito de hemosiderina (a través de las venas), en un terreno de insuficiencia venosa crónica, originado por una disminución del retorno venoso hacia el corazón. O sea, la circulación venosa esta enlentecida.

Cuando la vena se ha dilatado (vena varicosa), aumenta su permeabilidad, de manera que se produce la salida, a través de ellas, de glóbulos rojos. Estos se destruyen y originan un pigmento de hierro llamado hemosiderina que es de color marrón.

Este pigmento se observa por transparencia a través de la piel, a la que le confiere una coloración marrón irregular y antiestética. Además, se le suma la activación, en todo proceso inflamatorio cutáneo, de los melanocitos, con el consecuente aumento en la producción de melanina, y por ende aumento en la coloración marrón de las piernas.

Entonces, la Dermitis Ocre se considera una complicación de la Insuficiencia Venosa Crónica. Esta, se manifiesta, también, por pesadez de piernas, variculas, hinchazón, calambres, várices, úlceras, eccemas, llamados varicosos, con escamas, eritema y prurito importante. También, con el tiempo, pueden aparecer, lesiones esclerodermiformes (induradas).

Las várices son venas que presentan dilataciones permanentes y patológicas, generalmente por incompetencia valvular, con la consecuente disminución del retorno venoso. Se dan más en el sexo femenino, en el embarazo, por la toma de anticonceptivos orales, obesidad, factores genéticos, etc.

Toda esta sintomatología, empeora, con la bipedestación prolongada, ambientes calurosos y mejora con el decúbito, con las piernas levemente levantadas y con el ejercicio físico. El Ecodoppler es la prueba complementaria de elección.

La terapia compresiva (vendas elásticas) es la medida fundamental para el tratamiento.

Los tratamientos tienen que apuntar a disminuir la progresión de la enfermedad, disminuir sus síntomas y prevenir complicaciones. Para esto debemos evitar el sobrepeso, el estar parados demasiado tiempo, el sedentarismo, la ropa ajustada, calzados incómodos, el calor, etc.

Por el contrario, mejoran la Insuficiencia Venosa Crónica (por aumento del retorno venoso), el ejercicio físico (natación, ciclismo), los masajes en sentido ascendentes, el uso de vendas elásticas, elevación de las piernas varias veces al día y la aplicación de compresas frescas. En pacientes muy sintomáticos y con riesgo de complicaciones, se evaluará el tratamiento quirúrgico.

Como conclusión, los cambios evolutivos de la enfermedad venosa crónica se asocian con la presencia de depósitos de hemosiderina.

La Dermitis Ocre refleja la progresión de la enfermedad venosa crónica.

El tratamiento para este tipo de pigmentaciones se sustenta en la prevención y es poco eficaz sobre la pigmentación ya instaurada.

4 comentarios
  1. Diana Blanco dijo:

    Quisiera un turno con el Dr, Baroni

  2. bernini.isabel@gmail.com dijo:

    Sería muy apropiado que la imagen muestre la piel con la afección de la dermatitis ocre para poder visualizarla. Gracias por la información

  3. lasolucionpyme@gmail.com dijo:

    Muy buena la explicaciòn.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).