Alteraciones del ciclo menstrual: ¿Cuándo consultar?
miércoles 28 de febrero de 2018

Alteraciones del ciclo menstrual: ¿Cuándo consultar?

Las mujeres en edad reproductiva pueden experimentar alteraciones del ciclo menstrual. Las mismas, pueden tener diversas causas, no sólo hormonales. La Dra. Ivonne Guinle, miembro del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, brinda información sobre cuándo realizar la consulta con el especialista.


Las alteraciones del ciclo menstrual constituyen un motivo muy frecuente de consulta ginecológica. La menstruación es el sangrado mensual que experimentan las mujeres en edad reproductiva. La primera suele aparecer entre los 8 y 15 años. Se deja de menstruar con la menopausia, el final del período reproductivo de la mujer, que sucede aproximadamente entre los 45 y los 55 años.

Se considera que el ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y se extiende hasta la aparición de la misma el mes siguiente. En el mismo, intervienen las llamadas hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. Cada mes, un óvulo maduro deja el ovario dispuesto a ser fecundado por un espermatozoide. Si no es así, este óvulo y el endometrio (capa que recubre el útero preparando un embarazo) serán expulsados en lo que se conoce como menstruación. Este ciclo tiene una duración promedio de 28 días y una variación normal que va de 21 a 35 días. En cambio, la duración del sangrado puede oscilar entre 2-7 días.

“Muchas mujeres sufren o han sufrido alguna forma de alteración en el ciclo menstrual.

Variaciones del ciclo menstrual 

Muchas mujeres sufren o han sufrido alguna forma de alteración en el ciclo menstrual. Estos desórdenes se pueden manifestar con un flujo de sangre abundante o escaso, retraso o adelanto del período y pequeñas pérdidas intermenstruales. A su vez, las variaciones del ciclo menstrual pueden agruparse en dos grandes grupos:

  • Las que afectan a los intervalos entre menstruaciones. Son las alteraciones de frecuencia o de ritmo. Incluyen la ausencia de sangrado menstrual (por más de seis meses), alargamiento del ciclo menstrual (más allá de los 45 días en promedio) y acortamiento (menor a 21 días).
  • Las variaciones en la intensidad del sangrado. Implican los sangrados abundantes con coágulos en el flujo menstrual. Los mismos, pueden ser: sangrados escasos (dos días de poco flujo o manchas), menstruación que dura más días de lo considerado normal (más de una semana) o sangrado entre menstruaciones cuya duración puede ser variable (uno o varios días).

¿Qué hacer?

Con esto en mente, conviene consultar al médico quien determinará el origen de la alteración y si es necesario corregirla. Si bien es cierto que, en los extremos de la vida reproductiva (cuando recién empezamos a menstruar y menopausia) algunas de estas variaciones pueden considerarse normales. Es el médico a quién le toca establecer si esta alteración requiere manejo expectante o corrección, a través del interrogatorio y examen físico.  Empezará con el proceso de diagnóstico y utilizará los estudios complementarios apropiados para confirmarlo. De acuerdo al diagnóstico se planteará el tratamiento apropiado. El profesional tendrá en cuenta varios factores y entre ellos si existe o no deseo de embarazo.

En muchos de estos casos, los factores hormonales juegan un rol en las alteraciones de la menstruación. Pero, se puede influir positivamente en el ciclo menstrual con una serie de medidas higiénico-dietéticas. Tales como: evitar el estrés (a través de técnicas de relajación), llevar una vida saludable con una dieta equilibrada, eludir el consumo de tabaco, dormir lo suficiente y realizar ejercicio con regularidad.

“En muchos casos, los factores hormonales juegan un rol en las alteraciones de la menstruación. Pero se puede influir positivamente en el ciclo menstrual con una serie de medidas higiénico-dietéticas.”

2 comentarios
  1. alejandra otero dijo:

    ¿disculpe tuve relaciones sexuales por primera vez y a partir de eso mi siclo menstrual cambio, yo era regular pero ahora a partir de eso mi siclo cambio; a que podria deverse?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Alejandra,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Ginecología, para que pueda evaluar su caso en particular.
      Recuerde que puede obtener turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).