Dermatitis perioral: Parece acné pero no es
jueves 21 de febrero de 2019

Dermatitis perioral: Parece acné pero no es

La dermatitis perioral es una patología de la piel que suele confundirse con acné. El Dr. Cristian Quattrocchi, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, aborda sus causas, diagnóstico y tratamiento disponible.


La dermatitis perioral es una afección inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de pápulas y pústulas alrededor de la boca. En la mayoría de los casos, se da en mujeres entre los 20 y los 45 años.

Etiología

Aunque es un trastorno de origen desconocido, hay factores que predisponen su aparición, como: uso de cremas fotoprotectoras, cremas o inhaladores de corticoides, cosméticos, dentífricos, predisposición atópica, agentes infecciosos (cándida albicans, demódex, bacterias fusiformes), radiación ultravioleta, calor, viento, estrés y anticonceptivos.

En la mayoría de los casos, la dermatitis perioral se da en mujeres entre los 20 y los 45 años.

Clínica

Las lesiones se sitúan característicamente alrededor de la boca, pero también puede afectar el área periorbital y perinasal. Consisten en pápulas eritematosas o pústulas no mayores de 2 mm. Frecuentemente se acompaña de eritema difuso y escamas. Una característica clínica propia es la aparición de un borde de piel sana entre los labios y las lesiones. Los pacientes refieren quemazón más que prurito.

Tratamiento de la dermatitis perioral

En primer lugar, deben evitarse los posibles desencadenantes (principalmente corticoides y cosméticos). Se recomienda al paciente emplear solamente agua para la higiene facial, sin la aplicación de ningún producto adicional (jabones, geles, cremas hidratantes). Existen modalidades de tratamiento tópico (antibióticos, inhibidores de la calcineurina) y sistémicos, como antibióticos orales (eritromicina, doxiciclina, tetraciclina, minociclina) y, en casos muy rebeldes, isotretinoína.

Se recomienda al paciente emplear solamente agua para la higiene facial, sin la aplicación de ningún producto adiciona.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).