Blog de Salud

Vitiligo: Diagnóstico y tratamiento
viernes 28 de diciembre de 2018

Vitiligo: Diagnóstico y tratamiento

El vitiligo se caracteriza por la despigmentación de algunas áreas de la piel. El Dr. Eduardo Baroni, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, explica sus causas, diagnóstico y tratamientos disponibles.


El vitiligo es una enfermedad cutánea, en la cual hay pérdida del color de la piel en diferentes zonas del tegumento, debido a la falta del pigmento normal de la misma, llamada melanina.

El resultado de todo esto, es la aparición de parches blanquecinos, desiguales, bilaterales y simétricos y que al tacto se sienten como piel normal.

Esta afección no pone en peligro la vida de las personas, ni es contagiosa.

Puede ser una enfermedad estresante y hacer sentir insegura a la persona que la padece.

Su tratamiento, en algunos casos, puede restablecer el color de ciertas zonas afectadas, pero no previene la pérdida continua del color de la misma, ni evita su recurrencia.

Causas

En general, el vitiligo se debe a un problema inmunológico. Es decir, cuando células del propio organismo destruyen a los melanocitos, que son las células que producen el pigmento normal de la piel.

Un trastorno inmunológico ocurre, cuando el sistema inmunitario del organismo ataca y destruye al tejido corporal por error. La causa del vitiligo es desconocida. Puede aparecer a cualquier edad. Puede haber un aumento en la proporción de esta enfermedad en algunas familias.

La causa del vitiligo es desconocida y puede aparecer a cualquier edad.

Puede estar asociada a otras enfermedades autoinmunes:

• Enfermedad de Addison

Enfermedad de las tiroides

• Anemia perniciosa

• Diabetes

Incluso, puede existir un evento desencadenante, como una quemadura solar, un episodio de stress importante o la exposición a productos industriales.

Clínica

Aparecen parches de piel despigmentada (blanquecinas) de manera gradual. Los bordes de las lesiones están bien definidos, pero son irregulares. Puede afectar (entre otras partes): la cara, codos, rodillas, dorso de manos y pies, al igual que los genitales. Asimismo, afecta, a ambos lados del cuerpo por igual (bilateral y simétrico).

Aparecen parches de piel despigmentada de manera gradual. Los bordes de las lesiones están bien definidos, pero son irregulares.

Puede aparecer coloración grisácea prematura del cabello, las pestañas, las cejas o la barba. Pérdida del color en mucosas. Cambios de color en algunas zonas del globo ocular, como la retina. Es más notable en personas de piel más oscura. Suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años de edad

Según la extensión del vitiligo puede ser:

• Generalizado: toma muchas partes del cuerpo. Es el más frecuente (bilateral y simétrico)

• Segmentario: toma sólo un lado o una parte del tegumento. Suele presentarse a edad temprana, progresa durante 1 o 2 años y luego se detiene.

• Focal o localizado: toma una zona limitada y única del cuerpo

Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico (observación de las manchas blanquecinas). Se puede realizar biopsia (donde se observa la ausencia de los melanocitos). Se puede usar la lámpara de Wood (luz ultravioleta). Se pueden realizar análisis de sangre, para controlar los niveles de hormona tiroidea, niveles de glucosa y de vitamina B12.

Complicaciones

Angustia, depresión, quemaduras solares, cáncer de piel. Problemas en los ojos, como la inflamación del iris (iritis).

Tratamiento

El vitiligo es difícil de tratar. Dentro de los tratamientos iniciales tenemos: la fototerapia, ciertos tipos de láseres, medicamentos tópicos inmunodepresores como los corticoides, el pimecrolimus, el tacrolimus. El Metoxaleno puede ayudar.

Se pueden usar ciertos maquillajes que disimulan bien la despigmentación. Es importante recordar que la piel afectada por esta enfermedad está en mayor riesgo de ser afectada del daño causado por el sol. Por eso, es importante, la protección solar adecuada, mediante el uso de cremas con filtros, bloqueadores, como también el uso de sombreros de ala ancha, camisas de mangas largas y pantalones largos

Es importante recordar que la piel afectada por esta enfermedad está en mayor riesgo de ser afectada del daño causado por el sol.

Pronóstico

El curso del vitíligo varía y es impredecible. Algunas de las áreas pueden recuperar su color, pero es posible que aparezcan nuevas áreas afectadas. La piel que vuelve a pigmentar puede ser ligeramente más clara o más oscura, que la piel circundante. La pérdida de pigmentación puede empeorar con el tiempo. A veces, esta enfermedad, se extiende y puede afectar la mayor parte del cuerpo. Si bien es una enfermedad difícil, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso.

Si bien es una enfermedad difícil, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).