El Dr. Fernando Martín, Staff de la Unidad de Patología Esófago Gástrica y del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopia Digestiva, nos explica qué es el Omeprazol, cómo se administra y cuales son sus derivados más modernos.
¿Qué es el Omeprazol?
Lo primero que debemos saber es que el Omeprazol, no es un protector del estómago como muchos creen. Se trata de un potente inhibidor de la producción de ácido por el estómago, que controla los síntomas en menos de 24 horas y que puede curar una gastritis o una úlcera péptica en un periodo de 7 a 14 días.
¿Cuándo se prescribe?
El Omeprazol, es utilizado para el tratamiento del Reflujo Gastro-esofágico, gastritis, duodenitis, úlceras gástricas y duodenales, en pacientes poli medicados o que toman analgésicos-antiinflamatorios y corticoides en forma crónica; además es indicado para tratar la infección por Helicobacter pylori.
¿Qué es la infección por Helicobacter pylori?
El Helicobacter Pylori es una bacteria que se anida en la mucosa gástrica y es resistente al ácido gástrico. El contagio de esta bacteria es a través de los alimentos o el agua. Su efecto se relaciona con la producción de gastritis y úlceras, como así también con las recidivas de úlceras si no son tratadas correctamente.
Además en pacientes con determinado tipo de gastritis se ha demostrado que esta infección aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
Administración: alivio momentáneo vs. Solución
Cuando un paciente toma esta medicación siente un alivio rápido e importante, es muy eficaz para el control de síntomas. Pero por otro lado, no soluciona los factores o las causas que llevan a tener un aumento de la secreción ácida por el estómago. Estos son:
- Stress
- Alimentación incorrecta
- Obesidad
- Tabaquismo
- Consumo en exceso de alcohol, mate, café y algunas infusiones
- Poli medicación, AINES sobre todo.
- -Enfermedades que afectan la motilidad esófago-gastro-duodenal
Los riesgos de la automedicación y el consumo crónico
Es importante el correcto diagnóstico y tratamiento de estos problemas para evitar el consumo crónico de Omeprazol y sus derivados.
Hay pacientes que toman estos medicamentos por meses, incluso por años, sin el control médico adecuado o por automedicación, por comodidad, ya que si los suspenden recaen los síntomas.
Por ejemplo, si un paciente es fumador y tiene síntomas de acidez, debe dejar de fumar, no tomar indiscriminadamente Omeprazol.
Cabe decir que si bien estos medicamentos son muy seguros, de hecho fueron declarados de venta libre, hay que tener en cuenta que su uso prolongado y no controlado tiene consecuencias para la salud.
Por ejemplo pueden enmascarar temporalmente los síntomas de una úlcera gástrica maligna (cáncer). También predisponen a la aparición de pólipos gástricos glándulo quísticos, y además a que aparezcan tumores neuroendocrinos gástricos.
Consumo crónico de Omeprazol y su relación con otras patologías
Hay que mencionar que se ha asociado el consumo crónico de Omeprazol con déficit de vitamina B12, hierro, magnesio y afecta el metabolismo del calcio, favoreciendo la osteoporosis, y un mayor riesgo de fracturas. Como así también la infección intestinal por Clostridium difficile, salmonella y campylobacter y un bajo riesgo de desarrollar neumonía.
La importante supresión de la secreción de ácido gástrico, hace que la falta de éste, no actúe eliminando gérmenes que ingresan con los alimentos, lo que permite el pasaje de gérmenes al intestino delgado, alterando la flora intestinal y favoreciendo el desarrollo de Sobrecrecimiento de Bacterias en el Intestino Delgado (SIBO en inglés) produciendo importantes síntomas digestivos.
Por todo esto insistimos en el uso racional de medicamentos, no automedicarse y siempre consultar con su médico clínico o gastroenterólogo para obtener el mejor tratamiento.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario